Jalisco

Industriales advierten alza en precios

Las tarifas eléctricas industriales aumentaron 6.8 por ciento en mayo con relación a abril

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2011).- En un mes podrían presentarse incrementos en los precios de diferentes productos, sobre todo en aquellos cuya elaboración demande gran cantidad de energía eléctrica. Y es que en el último mes, el costo de la tarifa para la industria aumentó 6.8%, advirtió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega.

El malestar de los industriales no es nuevo: cada mes manifiestan su inconformidad por la política alcista del costo de la energía eléctrica, por lo que el Consejo se une a la voz del organismo nacional, la Confederación de Cámaras Industriales, para solicitar a las autoridades federales eliminar ese tipo de incrementos, que además de ser altos se presentan de manera “abrupta”.

Resaltó que los incrementos de las tarifas para la industria restan competitividad al sector, además de que llegaron al punto en que resulta imposible absorberlos y se tendrá que reflejar en el costo final, es decir, la población padecerá esa política aunque no sea consumidora directa.

El análisis sobre el tema arroja que en el comparativo abril-mayo, el aumento fue de 6.8%.

“Este tipo de brincos en los costos atentan contra el sector industrial. Es difícil precisar un porcentaje de aumento en el precio de los productos porque depende de la cantidad de energía que demanden para su elaboración, pero podría ubicarse hasta en 7%. Es prioritario que el Gobierno federal impulse proyectos de co-generación de energía entre la industria establecida en México. Los industriales de Jalisco muestran su apertura e interés en aprovechar y promover estos proyectos, que contribuirán en la eficiencia, ahorros y cuidado del medio ambiente”.

Por ejemplo, en Jalisco el gasto en electricidad de las industrias del sector textil representa 30% del costo total de su producción. Esta situación orilló a empresas a migrar de negocio, incluso cerrar las plantas productivas.

Otro ejemplo: la gasolina y el diesel aumentan cada mes. Para el sector transporte, la gasolina representa 35% de sus gastos y repercute seriamente a la industria porque reduce los márgenes de utilidad en un porcentaje considerable al aumentar el precio en sus tarifas.

Temas

Sigue navegando