Jalisco

Independencia y Revolución no han hecho justicia a los habitantes: especialistas

En la población existe confusión entre el verdadero significado y peso histórico que tienen en la cultura mexicana

GUADALAJARA, JALISCO.- Lejos de que la Independencia iniciada el 15 de Septiembre y la Revolución Mexicana puedan festejarse por su propósito histórico, México vive un momento en el que las reformas logradas con ambas gestas, como la anulación de impuestos, la separación entre clero y Estado, los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal de Empleo, o incluso la Reforma Agraria, se debilitan a medida que se acerca la fecha del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Humberto Puentes, investigador de la Universidad de Morelia, considera que más allá del folclor y la seducción que la gente tiene por el grito, debe repensarse lo que la población entiende por Independencia y Revolución, sobre todo en un momento en el que el marco constitucional que sostuvo durante el siglo pasado al llamado estado de bienestar mexicano, ha sido dilapidado; poniendo como ejemplo, los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución.

En materia educativa, hay una intención manifiesta de que las universidades públicas apliquen cuotas a sus estudiantes, mientras que el territorio no es de uso común; de facto, las industrias hoteleras han segmentado las costas del país, impidiendo el libre tránsito a los propios nativos; mientras que en materia laboral, la Ley Federal de Empleo, es uno de los documentos más violentados por los corporativos de contratación.

Para Guadalupe Moreno Castillo, directora de la División de Estudios políticos y Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto es una muestra de que, los festejos por las dos conmemoraciones mexicanas, están cada vez más desfasados de la intención inicial que se tuvo en torno a la lucha que emprendieron las bases populares del país, por un entorno más justo.

En lo que respecta al sentido histórico que la gente tiene de ambas fechas, María Gracia Castillo, investigadora del Centro de Estudios en Educación de la UdeG, consideró que en la población hay una confusión manifiesta sobre fechas y episodios, y no tiene una visión aproximada de qué representan ambas gestas para la idea del mexicano. Expuso que las universidades y poderes públicos, deben hacer un esfuerzo por replantear ambas fechas y aproximarlas al imaginario regional.


EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOSA

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