Jalisco

Indagarán viaje de contralor tapatío a Las Vegas

Esto luego de que en un diario local se publicaran fotografías en las que se confirma la visita del contralor a esa ciudad de los Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- La Oficina de Combate a la Corrupción de Guadalajara anunció que indagará el viaje que realizó elcontralor municipal, Víctor Urrea Stettner, a Las Vegas, en un procedimiento que inicia a partir de las denuncias que presentaron diversos organismos, como la Coparmex  (Confederación Nacional de la República Mexicana), la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), un colegio de abogados y otras de manera anónima.

Así lo señaló la titular de la oficina, Martha Susana Rodríguez Aceves, en rueda de prensa, luego de que en un diario local se publicaran fotografías en las que se confirma la visita del contralor a esa ciudad de los Estados Unidos (pese a que éste lo había negado).

La funcionaria aseveró, sin embargo, que el contralor sí solicitó de manera previa permiso para ausentarse los días 25 y 26 de noviembre (los que estuvo allá), por lo que la investigación consiste en esclarecer si dicha petición fue autorizada por la Dirección de Recursos Humanos, además de puntualizar los pormenores del viaje:

“Revisar si se concedió la licencia, si el presidente municipal (Aristóteles Sandoval) le dio permiso, es una parte; la segunda pate es qué está sucediendo con lo que se está señalando  públicamente, con quién fue, para qué fue, quién pagó... que nos pueda acreditar (el contralor) si él pagó ese viaje, a dónde llegó, realmente qué fue lo que sucedió”.

Se le preguntó a la “zarina anticorrupción” cuál era la diferencia entre este viaje y el que realizó Aristóteles Sandoval Díaz, también a Las Vegas, el 11 de noviembre, sin notificar al pleno. La funcionaria respondió: “La diferencia es que yo acabo de ingresar y no tengo conocimiento de documentos anteriores que te pudiera señalar”.

Luego dijo que para investigar al alcalde requiere forzosamente de una denuncia, lo cual no se menciona en el Reglamento de Administración Pública Municipal de Guadalajara. Sin embargo, entre sus atribuciones (artículo 29) está: “Denunciar ante la instancia que sea competente los asuntos que a su juicio pudieren tratarse de casos de corrupción”.

También dijo que sólo el Ministerio Público puede actuar de oficio, aunque en Guadalajara tanto la Sindicatura como la Contraloría han emprendido investigaciones motu proprio.

Temas

Sigue navegando