Jalisco

Indagar a todo el pleno tapatío, una 'vacilada': alcalde

Ramiro Hernández no encuentra sustento en propuesta del PAN para que la FGE incluya a todos los ediles en averiguación previa de Elisa Ayón

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- La solicitud que hizo la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, para que la investigación de la Fiscalía General contra la regidora Elisa Ayón Hernández se amplíe hacia el resto de los ediles tapatíos, le suena más bien a "vacilada" al presidente municipal, Ramiro Hernández García.
 
El munícipe parte de que el Ministerio Público (MP) no puede andar por ahí emprendiendo indagatorias sin un hecho que lo justifique:
 
"Siempre debe de haber una razón para que haya una investigación. Nadie está por encima de la ley ni a salvo de una investigación cuando haya señalamientos y argumentos que así lo amerite (pero) no hay por qué, tampoco hay señalamientos, pareciera  que se hubiera vuelto una moda pedir que se investigue a todos, esto, en un momento dado suena a vacilada, creo que hay que darle seriedad y formalidad a los casos que verdaderamente ameriten una investigación".
 
Luego, agregó: "En lo que corresponde al Ayuntamiento, como presidente municipal, les expreso que hay la determinación firme para que cualquier señalamiento que se haga de incumplimiento de la ley sea investigado y sancionado".
 
El planteamiento que hizo el PAN para que la Fiscalía indague a todo el cuerpo edilicio, considera, además, que la coordinadora del PRI, Verónica Flores Pérez, solicite licencia a su cargo -como lo hizo Elisa Ayón Hernández-, por el audio que reveló la fracción del Movimiento Ciudadano, y con el que pretende involucrarla en la venta de kioscos para el Centro Histórico que ha generado ya denuncias penales por fraude, algo de lo que se ha deslindado la líder del grupo tricolor.
 
Con respecto a la permanencia del ambulantaje en zonas comerciales como Obregón, y a cuyos vendedores formales la regidora Ayón Hernández les solicitó dádivas a cambio de activar los operativos para retirarlos, dijo el alcalde que intervendrán, y que no habrá tolerancia hacia su actividad, ni nuevos permisos para la informalidad en la época navideña:
 
"Lo deseable sería efectivamente ordenar la zona que es parte del compromiso que tenemos y nos hemos propuesto, desde luego que redoblaremos la vigilancia y las acciones para cuidar el orden; sé que hay comerciantes que tienen años ahí y que evidentemente algunos tienen permiso, otros lo hacen de manera indebida, buscaremos corregir las irregularidades que existan y obviamente no habrá comerciantes que no tengan permisos. No habrá tolerancia para nada que se aparte de la ley y del reglamento municipal".
 
Está previsto que el día de mañana se formalice en una sesión de Ayuntamiento la licencia de la regidora Elisa Ayón Hernández, y rinda protesta su suplente, Akemi Isabel Rizo García.
 
Para saber

La introducción de una línea de camiones articulados como el Macrobús en el Periférico beneficiará a la movilidad de Guadalajara, pero deberá desarrollarse plenamente con recursos del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, dijo el alcalde, pues el Ayuntamiento no tiene previsto dirigir parte de su presupuesto para el proyecto.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando