Jalisco
Incumplen promesa de aulas
La Secretaría de Educación Jalisco se había comprometido a evitar que niños de educación básica carecieran de aula, pero en el nuevo ciclo aumentaron los casos
GUADALAJARA, JALISCO.- Al iniciar este día el ciclo escolar 2009-2010, que convoca a las aulas de educación primaria a un millón 750 mil niños, los casos de estudiantes sin aulas se incrementaron en relación con años anteriores, y aún más, se extendieron a municipios como Lagos de Moreno y Tepatitlán donde, se explica, a causa de la crisis económica hay un retorno inesperado de personas que habían permanecido en Estados Unidos en calidad de trabajadores migrantes, lo que genera sobrepoblación de estudiantes.
En términos reales, serán más de mil los niños que deberán iniciar las clases en lugares improvisados como patios, bodegas u otros espacios.
Este fenómeno se había presentado en Tlajomulco de Zúñiga, y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) había hecho un compromiso público para terminar con el problema, que afecta a cerca de 200 niños. Sin embargo, la cobertura descendió, pues además de Tlajomulco, la falta de salones se extiende a lugares como Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
En las aulas provisionales aún no hay infraestructura sanitaria, a pesar de que la Secretaría de Salud sostuvo desde días atrás que para el regreso a clases, era obligatoria en cada escuela del Estado un operativo de limpieza y la instalación de los denominados “filtros escolares”, consistentes en el uso de gel antibacterial y tapabocas, para prevenir el contagio de la influenza humana (virus A H1N1) que, según los pronósticos nacionales e internacionales, registrará un rebrote en las próximas semanas.
La influenza humana, que ya ha provocado 18 fallecimientos y ha infectado a mil 259 personas en el Estado, es motivo de que se reiteren las recomendaciones de aseo y prevención. Las autoridades sanitarias insistieron en dirigirse a los padres de familia para que al registrarse síntomas de posible contagio, no lleven a sus hijos a la escuela y acudan rápidamente al médico.
Las características de contagio son: flujo nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.
En cuanto a la infraestructura educativa, aunque se dotó a los municipios conurbados con 40 nuevas obras de edificación, la demanda del servicio de enseñanza se rebasó significativamente de febrero a agosto de este año, pues nuevas familias provenientes de la ciudad de Guadalajara se mudaron a municipios vecinos en el área metropolitana.
Según datos de la SEJ, en 2009 se invertirán 800 millones de pesos en infraestructura escolar, pero queda pendiente de edificación 20% de los espacios que conforman el aparato de enseñanza.
Autoridades afinan medidas de prevención por A H1N1 en regreso a clases
Preparan filtros al ingreso de los centros educativos, distribución de gel antibacterial y cubrebocas, y la constante sanitización de unidades de transporte público.
El comienzo de este ciclo escolar, en el que un millón 750 mil niños regresa a las aulas, está marcado por la epidemia de influenza humana, que ha cobrado 18 vidas y ha infectado a mil 259 más en Jalisco.
Para evitar más contagios, se recomienda a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela y que acudan lo antes posible con el médico en caso de que presenten síntomas relacionados con el A H1N1, como flujo nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.
El infectólogo pediatra del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Alberto Campos Sierra, manifestó que debe haber seguimiento en las medidas tomadas durante la contingencia sanitaria, como la instalación de filtros en planteles escolares y labores continuas de higiene.
Mencionó que el punto clave para protegerse del virus es el lavado constante de manos, por lo que hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), para que se asegure una buena dotación de jabón para manos y suficiente agua en los planteles.
“Este problema está en muchas escuelas; la recomendación es lavarse 10 veces las manos en el transcurso del día, y si no tienen jabón pues cómo le van a hacer, es un llamado para la autoridad de cada escuela”.
El secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, indica que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dará las indicaciones para prever cualquier situación de contagio, tanto por municipio como por zona escolar.
Escuelas bajo la lupa
A partir de hoy y de manera obligatoria, todos los planteles escolares deberán iniciar actividades preventivas en aulas y áreas de uso común, indicó el director estatal de Caravanas de la Salud, Renato Albin Mendoza.
“Ya se debieron de haber hecho las limpiezas en conjunto con padres de familia, personal de la escuela, comités de salud. No deben bajar la guardia”.
Además, deberán de contar con un filtro en los ingresos de las escuelas, con el afán de detectar a estudiantes y personal que manifiesten un cuadro con síntomas sospechosos de influenza. El personal centinela deberá proporcionar gel antibacterial y cubrebocas, y tendrá la responsabilidad de notificar los casos que resulten sospechosos a las unidades de salud cercanas a las escuelas.
Albin Mendoza advirtió que personal de la SSJ realizará supervisiones constantes para verificar que se apliquen las medidas. Si una escuela incumple, la dependencia emitirá recomendaciones a las autoridades estudiantiles.
Continúa sanitización de camiones
El secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, aseguró que las medidas preventivas de sanitización del transporte público se han mantenido, por lo que no se considera necesario reforzar las acciones de limpieza en el próximo inicio del ciclo escolar.
“La limpieza de las unidades llegó para quedarse, tendrá que seguirse dando de la misma manera que cuando teníamos el problema de la influenza”.
El funcionario explicó que elementos de la dependencia realizan revisiones diarias a las unidades de transporte público, y han constatado que se cumple con las medidas de higiene.
Agregó que las inspecciones se efectúan de manera aleatoria, comprenden en cada jornada 35% de las terminales de transporte urbano, y se ha detectado que cumplen al 100 por ciento.
Últimas posturas
En la última rueda de prensa que brindó el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, el pasado 28 de julio, enfatizó que Jalisco no atraviesa, aún, un rebrote de la enfermedad. No obstante, el Estado sigue en alerta epidemiológica, por lo que es obligatorio que los lugares de alta concentración mantengan filtros en las entradas y realicen limpiezas constantes.
Dijo que aún con el incremento de los casos de influenza A H1N1, la enfermedad no ha “estado fuera de control y no hay de qué alarmarse”.
Aseguró que el sector empresarial relajó las medidas de prevención, por lo que el Gobierno del Estado publicó un decreto para hacerles saber que la alerta aún no se levanta y pedirles que no bajen la guardia.
Por otro lado, el pasado 11 de agosto la directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, dejó entrever que el incremento en las muertes por influenza humana pudo deberse a que las víctimas no recibieron un diagnóstico ni tratamiento oportunos. Incluso, indicó que algunos de los pacientes (que fallecieron) no iniciaron el tratamiento antiviral.
“En el estudio que nosotros hemos realizado, el inicio del antiviral ha sido tardío, ya sea porque el paciente llega tardíamente o porque el médico no hizo el diagnóstico oportuno de influenza”.
Días después, Ulloa Robles aclaró que la prioridad ante el panorama de la enfermedad es contener el número de muertes, que hasta ese momento, sumaban 16 en el Estado de Jalisco.
En respuesta a estas declaraciones, el secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Esparza Ahumada, dijo que lo último que deben hacer las autoridades es buscar culpables.
“Yo no lo vería en el sentido de buscar quién tiene la culpa; yo creo que esto lo debemos abordar desde el punto de vista de qué podemos hacer para detectar la enfermedad oportunamente”.
Según el especialista, este proceso es clave para salvar la vida de la persona y romper con la cadena de transmisión. Pero aclaró que hay otros factores, ya que la respuesta positiva o negativa del antiviral depende de la condición de salud que tenga el paciente: si es una persona sana, si es inmunosuprimido, padece diabetes, asma, o es fumador activo.
Según Esparza Ahumada, la creencia de que al tomar vitamina C en comprimidos, el cuerpo se protege de la infección del virus A H1N1, “es un mito”. Sin embargo, refirió que una buena alimentación, que incluya variedad de frutas, verduras, proteínas y cereales, así como la ingesta adecuada de líquidos, es suficiente para que el sistema inmunológico funcione y reaccione de mejor manera ante la infección de cualquier tipo de virus.
Epidemia de influenza en Jalisco
Muertes por A H1N1: 18
Casos de A H1N1: Mil 1259
Muertes por influenza tipo A: 4
Casos tipo A: 840
Casos sospechosos (desde el inicio de la epidemia): 6 mil 841
Pruebas analizadas: 4 mil 965
Pruebas negativas: 2 mil 866
Recomendaciones
En caso de presentar alguno de los síntomas, como lagrimeo, congestión nasal, fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza y muscular, así como de articulaciones, acudir al centro de salud más cercano a fin de ser valorado y recibir tratamiento.
No automedicarse.
No acudir a sitios de concentraciones de población como restaurantes, cines, etcétera.
Consumir alimentos ricos en vitamina A (espinaca, lechuga, papaya, zanahoria, durazno, melón) y vitamina C (naranja, limón, mandarina) y tomar abundante líquido para mantenerse hidratado.
En caso de estar enfermo, usar tapabocas, que debe cubrir tanto la nariz como la boca.
Si no tiene tapabocas y estornuda o tose, cubrirse con la parte interna del codo. No debe hacerlo con las manos porque el virus se deposita en ellas y contaminarán todo lo que toque.
Si necesita sonarse, hacerlo con un pañuelo desechable que debe ser depositado por separado en una bolsa de plástico.
No saludar de mano ni de beso.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Limpiar frecuentemente manijas, barandales y llaves de lavabos, en especial en los sitios públicos.
Limpiar frecuentemente los objetos de uso común, como teléfonos.
CRONOLOGÍA
24 de abril
México se declara en alerta sanitaria por influenza. En Jalisco, las centrales camioneras y los aeropuertos laboran bajo cerco sanitario.
27 de abril
Suspenden labores y anuncian que lugares de recreación permanecerán cerrados en Puerto Vallarta.
28 de abril
Suspenden labores escolares en toda la Entidad, para ser reanudadas el 6 de mayo.
6 de mayo
Confirman los primeros 15 casos positivos del virus de la influenza humana.
8 de mayo
De nueva cuenta, suspenden actividades escolares.
14 de mayo
El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, responde a las críticas y asegura que puede controlar el brote de influenza humana en el Estado.
18 de mayo
Más de dos millones de alumnos regresan a las aulas, tras dos semanas de asueto derivadas de la alerta epidemiológica. Los 13 mil planteles de la Entidad, son recibidos con filtros sanitarios.
19 de mayo
Anuncian de la primera muerte confirmada por el virus de la influenza humana en Jalisco.
1 de junio
A poco más de cinco semanas del inicio de la alerta sanitaria por la presencia del virus de la influenza A H1N1, el Estado de Jalisco llega a 314 casos de personas enfermas, distribuidos en 28 municipios de la Entidad.
9 de junio
Confirman otra muerte por el virus A H1N1, por lo que Jalisco suma dos fallecimientos causados por la influenza humana.
13 de junio
Un niño de 10 años se convierte en la tercera víctima fatal del virus de la influenza humana en el Estado, luego de fallecer en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. A los pocos días, sus padres presentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que denuncian la mala atención médica que recibió su hijo.
7 de julio
La cifra sube a 666 registros y Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública de la SSJ anuncia que de manera permanente se presentará un número promedio de casos.
3 de agosto
Sin tener acreditación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ni certificación por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el gobernador, y Gutiérrez Carranza inauguraron el Laboratorio de Biología Molecular, adquirido especialmente para la detección temprana del virus de la influenza humana.
10 de agosto
Se duplica la cifra de muertes por influenza humana, y de tener ocho el 3 de agosto, pasó a 15 defunciones.
14 de agosto
Jalisco llega a 18 muertes por influenza humana.
21 de agosto
Jalisco llega a mil 259 casos de influenza humana, de acuerdo a información del Indre.
En términos reales, serán más de mil los niños que deberán iniciar las clases en lugares improvisados como patios, bodegas u otros espacios.
Este fenómeno se había presentado en Tlajomulco de Zúñiga, y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) había hecho un compromiso público para terminar con el problema, que afecta a cerca de 200 niños. Sin embargo, la cobertura descendió, pues además de Tlajomulco, la falta de salones se extiende a lugares como Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
En las aulas provisionales aún no hay infraestructura sanitaria, a pesar de que la Secretaría de Salud sostuvo desde días atrás que para el regreso a clases, era obligatoria en cada escuela del Estado un operativo de limpieza y la instalación de los denominados “filtros escolares”, consistentes en el uso de gel antibacterial y tapabocas, para prevenir el contagio de la influenza humana (virus A H1N1) que, según los pronósticos nacionales e internacionales, registrará un rebrote en las próximas semanas.
La influenza humana, que ya ha provocado 18 fallecimientos y ha infectado a mil 259 personas en el Estado, es motivo de que se reiteren las recomendaciones de aseo y prevención. Las autoridades sanitarias insistieron en dirigirse a los padres de familia para que al registrarse síntomas de posible contagio, no lleven a sus hijos a la escuela y acudan rápidamente al médico.
Las características de contagio son: flujo nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.
En cuanto a la infraestructura educativa, aunque se dotó a los municipios conurbados con 40 nuevas obras de edificación, la demanda del servicio de enseñanza se rebasó significativamente de febrero a agosto de este año, pues nuevas familias provenientes de la ciudad de Guadalajara se mudaron a municipios vecinos en el área metropolitana.
Según datos de la SEJ, en 2009 se invertirán 800 millones de pesos en infraestructura escolar, pero queda pendiente de edificación 20% de los espacios que conforman el aparato de enseñanza.
Autoridades afinan medidas de prevención por A H1N1 en regreso a clases
Preparan filtros al ingreso de los centros educativos, distribución de gel antibacterial y cubrebocas, y la constante sanitización de unidades de transporte público.
El comienzo de este ciclo escolar, en el que un millón 750 mil niños regresa a las aulas, está marcado por la epidemia de influenza humana, que ha cobrado 18 vidas y ha infectado a mil 259 más en Jalisco.
Para evitar más contagios, se recomienda a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela y que acudan lo antes posible con el médico en caso de que presenten síntomas relacionados con el A H1N1, como flujo nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.
El infectólogo pediatra del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Alberto Campos Sierra, manifestó que debe haber seguimiento en las medidas tomadas durante la contingencia sanitaria, como la instalación de filtros en planteles escolares y labores continuas de higiene.
Mencionó que el punto clave para protegerse del virus es el lavado constante de manos, por lo que hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), para que se asegure una buena dotación de jabón para manos y suficiente agua en los planteles.
“Este problema está en muchas escuelas; la recomendación es lavarse 10 veces las manos en el transcurso del día, y si no tienen jabón pues cómo le van a hacer, es un llamado para la autoridad de cada escuela”.
El secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, indica que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dará las indicaciones para prever cualquier situación de contagio, tanto por municipio como por zona escolar.
Escuelas bajo la lupa
A partir de hoy y de manera obligatoria, todos los planteles escolares deberán iniciar actividades preventivas en aulas y áreas de uso común, indicó el director estatal de Caravanas de la Salud, Renato Albin Mendoza.
“Ya se debieron de haber hecho las limpiezas en conjunto con padres de familia, personal de la escuela, comités de salud. No deben bajar la guardia”.
Además, deberán de contar con un filtro en los ingresos de las escuelas, con el afán de detectar a estudiantes y personal que manifiesten un cuadro con síntomas sospechosos de influenza. El personal centinela deberá proporcionar gel antibacterial y cubrebocas, y tendrá la responsabilidad de notificar los casos que resulten sospechosos a las unidades de salud cercanas a las escuelas.
Albin Mendoza advirtió que personal de la SSJ realizará supervisiones constantes para verificar que se apliquen las medidas. Si una escuela incumple, la dependencia emitirá recomendaciones a las autoridades estudiantiles.
Continúa sanitización de camiones
El secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, aseguró que las medidas preventivas de sanitización del transporte público se han mantenido, por lo que no se considera necesario reforzar las acciones de limpieza en el próximo inicio del ciclo escolar.
“La limpieza de las unidades llegó para quedarse, tendrá que seguirse dando de la misma manera que cuando teníamos el problema de la influenza”.
El funcionario explicó que elementos de la dependencia realizan revisiones diarias a las unidades de transporte público, y han constatado que se cumple con las medidas de higiene.
Agregó que las inspecciones se efectúan de manera aleatoria, comprenden en cada jornada 35% de las terminales de transporte urbano, y se ha detectado que cumplen al 100 por ciento.
Últimas posturas
En la última rueda de prensa que brindó el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, el pasado 28 de julio, enfatizó que Jalisco no atraviesa, aún, un rebrote de la enfermedad. No obstante, el Estado sigue en alerta epidemiológica, por lo que es obligatorio que los lugares de alta concentración mantengan filtros en las entradas y realicen limpiezas constantes.
Dijo que aún con el incremento de los casos de influenza A H1N1, la enfermedad no ha “estado fuera de control y no hay de qué alarmarse”.
Aseguró que el sector empresarial relajó las medidas de prevención, por lo que el Gobierno del Estado publicó un decreto para hacerles saber que la alerta aún no se levanta y pedirles que no bajen la guardia.
Por otro lado, el pasado 11 de agosto la directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, dejó entrever que el incremento en las muertes por influenza humana pudo deberse a que las víctimas no recibieron un diagnóstico ni tratamiento oportunos. Incluso, indicó que algunos de los pacientes (que fallecieron) no iniciaron el tratamiento antiviral.
“En el estudio que nosotros hemos realizado, el inicio del antiviral ha sido tardío, ya sea porque el paciente llega tardíamente o porque el médico no hizo el diagnóstico oportuno de influenza”.
Días después, Ulloa Robles aclaró que la prioridad ante el panorama de la enfermedad es contener el número de muertes, que hasta ese momento, sumaban 16 en el Estado de Jalisco.
En respuesta a estas declaraciones, el secretario técnico del Comité de Infecciones Nosocomiales del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Sergio Esparza Ahumada, dijo que lo último que deben hacer las autoridades es buscar culpables.
“Yo no lo vería en el sentido de buscar quién tiene la culpa; yo creo que esto lo debemos abordar desde el punto de vista de qué podemos hacer para detectar la enfermedad oportunamente”.
Según el especialista, este proceso es clave para salvar la vida de la persona y romper con la cadena de transmisión. Pero aclaró que hay otros factores, ya que la respuesta positiva o negativa del antiviral depende de la condición de salud que tenga el paciente: si es una persona sana, si es inmunosuprimido, padece diabetes, asma, o es fumador activo.
Según Esparza Ahumada, la creencia de que al tomar vitamina C en comprimidos, el cuerpo se protege de la infección del virus A H1N1, “es un mito”. Sin embargo, refirió que una buena alimentación, que incluya variedad de frutas, verduras, proteínas y cereales, así como la ingesta adecuada de líquidos, es suficiente para que el sistema inmunológico funcione y reaccione de mejor manera ante la infección de cualquier tipo de virus.
Epidemia de influenza en Jalisco
Muertes por A H1N1: 18
Casos de A H1N1: Mil 1259
Muertes por influenza tipo A: 4
Casos tipo A: 840
Casos sospechosos (desde el inicio de la epidemia): 6 mil 841
Pruebas analizadas: 4 mil 965
Pruebas negativas: 2 mil 866
Recomendaciones
En caso de presentar alguno de los síntomas, como lagrimeo, congestión nasal, fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza y muscular, así como de articulaciones, acudir al centro de salud más cercano a fin de ser valorado y recibir tratamiento.
No automedicarse.
No acudir a sitios de concentraciones de población como restaurantes, cines, etcétera.
Consumir alimentos ricos en vitamina A (espinaca, lechuga, papaya, zanahoria, durazno, melón) y vitamina C (naranja, limón, mandarina) y tomar abundante líquido para mantenerse hidratado.
En caso de estar enfermo, usar tapabocas, que debe cubrir tanto la nariz como la boca.
Si no tiene tapabocas y estornuda o tose, cubrirse con la parte interna del codo. No debe hacerlo con las manos porque el virus se deposita en ellas y contaminarán todo lo que toque.
Si necesita sonarse, hacerlo con un pañuelo desechable que debe ser depositado por separado en una bolsa de plástico.
No saludar de mano ni de beso.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Limpiar frecuentemente manijas, barandales y llaves de lavabos, en especial en los sitios públicos.
Limpiar frecuentemente los objetos de uso común, como teléfonos.
CRONOLOGÍA
24 de abril
México se declara en alerta sanitaria por influenza. En Jalisco, las centrales camioneras y los aeropuertos laboran bajo cerco sanitario.
27 de abril
Suspenden labores y anuncian que lugares de recreación permanecerán cerrados en Puerto Vallarta.
28 de abril
Suspenden labores escolares en toda la Entidad, para ser reanudadas el 6 de mayo.
6 de mayo
Confirman los primeros 15 casos positivos del virus de la influenza humana.
8 de mayo
De nueva cuenta, suspenden actividades escolares.
14 de mayo
El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, responde a las críticas y asegura que puede controlar el brote de influenza humana en el Estado.
18 de mayo
Más de dos millones de alumnos regresan a las aulas, tras dos semanas de asueto derivadas de la alerta epidemiológica. Los 13 mil planteles de la Entidad, son recibidos con filtros sanitarios.
19 de mayo
Anuncian de la primera muerte confirmada por el virus de la influenza humana en Jalisco.
1 de junio
A poco más de cinco semanas del inicio de la alerta sanitaria por la presencia del virus de la influenza A H1N1, el Estado de Jalisco llega a 314 casos de personas enfermas, distribuidos en 28 municipios de la Entidad.
9 de junio
Confirman otra muerte por el virus A H1N1, por lo que Jalisco suma dos fallecimientos causados por la influenza humana.
13 de junio
Un niño de 10 años se convierte en la tercera víctima fatal del virus de la influenza humana en el Estado, luego de fallecer en el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”. A los pocos días, sus padres presentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que denuncian la mala atención médica que recibió su hijo.
7 de julio
La cifra sube a 666 registros y Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública de la SSJ anuncia que de manera permanente se presentará un número promedio de casos.
3 de agosto
Sin tener acreditación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ni certificación por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el gobernador, y Gutiérrez Carranza inauguraron el Laboratorio de Biología Molecular, adquirido especialmente para la detección temprana del virus de la influenza humana.
10 de agosto
Se duplica la cifra de muertes por influenza humana, y de tener ocho el 3 de agosto, pasó a 15 defunciones.
14 de agosto
Jalisco llega a 18 muertes por influenza humana.
21 de agosto
Jalisco llega a mil 259 casos de influenza humana, de acuerdo a información del Indre.