Jalisco

Incubadora de Coparmex se estrena con 15 proyectos

Jóvenes en su mayoría, ofrecen nuevos negocios, como el envío de publicidad vía bluetooth y la fabricación de dulces de agave

GUADALAJARA, JALISCO.- La incubadora del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex) tiene en preparación 15 proyectos a convertirse, en próximos meses, en empresas que buscan conquistar el mercado. Jóvenes en su mayoría, los emprendedores ofrecen nuevos negocios, como el envío de publicidad vía bluetooth y la fabricación de dulces de agave.

La idea de que el organismo patronal contara con su propia incubadora nació al observar el potencial de negocios que recibían para participar en el premio al emprendedor, que realiza anualmente; en cinco años ha recibido mil proyectos.

“De esa experiencia se vio la necesidad de dar más apoyo por empresa. La incubadora toma un proyecto y lo acompaña hasta que se convierta en una buena empresa, hasta consolidarla”, señaló la coordinadora de Coparmex Incuba, Guadalupe Medrano Gutiérrez.

Durante dos meses recibieron los proyectos, mismos que fueron analizados por un comité interno, compuesto por representantes del Gobierno, empresarios, especialistas en el desarrollo de negocios y directivos del centro empresarial.

Luego del análisis eligieron a los proyectos que calificaron y diagnosticaron a qué etapa deberían ingresar, es decir, hubo casos en los que no fue necesaria la fase de pre incubación. Actualmente los proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de planes de incubación, aunque hay algunos que ya empezaron “a trabajar por su cuenta”, explicó.

Los proyectos que se apoyan son de todo tipo comercio, servicios e industria. Algunos de éstos son: la elaboración de sandalias para eventos sociales —este es una de los casos que empiezan a trabajar, incluso ya exporta a Estados Unidos—, otro de los futuros negocios está a cargo de un joven que pretende instalar antenas para el envió de mensajes publicitarios vía bluetooth.

Hay otro que elabora dulces, tipo ate, pero de agave; una mujer que fabrica infusiones de hierbas que ayudan a la lactancia infantil; también hay quien ofrece sus servicios para amenizar fiestas infantiles, estos dos últimos casos también ya trabajan, pero les hacía falta consolidar áreas necesarias para la adecuada operación de una empresa.

Aunque en su arranque la incubadora invitó a quienes ya participaron en el premio Jalisco Emprende, sus servicios están abiertos a todas las personas que tengan una idea, creatividad y ganas de lanzarse al emprendurismo.

Quienes deseen acercarse a la incubadora deben comunicarse al teléfono 3818 4100, extensión 166.

Temas

Sigue navegando