Jalisco

Incremento en Ley de Ingresos, 'otro error' de legisladores

Diputados no interpretaron adecuadamente la propuesta del Gobierno federal

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- Los legisladores locales avalaron en la pasada sesión del pleno del Congreso, un incremento a la Ley de Ingresos por un monto cercano a los dos mil millones de pesos, entonces, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza dijo que los diputados estaban obligados a incrementar la Ley de Ingreso incluyendo este monto, para llegar a un estimado de ingresos por 74 mil millones de pesos, la legisladora aseveró que era recurso federal etiquetado.

A unas horas de que venza el plazo para la aprobación del presupuesto 2012, los legisladores locales "cayeron en cuenta", que tales recursos no se trataban de recursos federales etiquetados, sino de una opción para los gobiernos estatales que tienen para contar con estos recursos, pero a manera de deuda, lo que implicaría que en este caso, el Gobierno de Jalisco deberá de pagar los intereses correspondientes, explicó el líder de los diputados del PAN, Gustavo Macías.

"Hay una posibilidad que tenemos de tener mil 300 millones de pesos extraordinarios pero que se trata de un  bono, más bien como  una deuda es una propuesta que envió la Secretaría de Hacienda de aceptarla el Estado solo pagaría los intereses de esa deuda; de los dos mil millones de pesos; mil 300 no están etiquetados, los diputados tuvimos una confusión, no entendimos de que se trataba, ahora que lo revisamos, la Secretaría de Finanzas, nos explicó que se trata de un bono de deuda que emite la Secretaría de Hacienda para todos los Estados. En el país en total son 20 mil millones de pesos y a Jalisco le corresponden mil 300 millones de pesos, eso significa que si autorizamos ese bono, (los diputados) deberemos avalar una deuda, pero solo tenemos que pagar los intereses y la federación pagará el capital"

El coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano, dijo que se trata de una "opción de deuda muy noble, que solo implicaría para el gobierno pagar los intereses", el legislador panista señaló además que no son recursos etiquetados, si no que se trata de un monto de alrededor de mil 300 millones de pesos que deberán asignarse a obras de infraestructura en Jalisco.

De los dos mil millones de pesos, que incluyeron extraordinarios el pasado jueves en la Ley de Ingresos, 700 sí están etiquetados.

Macías Zambrano reconoció que este "error" deberá subsanarse en la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada.

"Sí, cometimos un error al incluir mil 300 millones de pesos en la Ley de Ingresos, no revisamos la propuesta de Hacienda. Para tener acceso a este recurso, el Congreso debe aprobar además un nuevo crédito, por nuestra parte no hay ningún problema porque se trata de un crédito muy noble, el capital lo paga el gobierno federal y Jalisco solo paga los intereses, sería para obras que debemos acordar Ejecutivo y Legislativo y principalmente deberá ser infraestructura", aclaró el legislador panista quien advirtió que la fracción parlamentaria del PRI analiza si avala la posibilidad de un nuevo crédito aún y cuando este incremento ya fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso.

El legislador estimó que este error "es salvable" y se resolverá en conjunto con la Secretaría de Finanzas, por lo pronto refirió que el PRI analizar si acepta este bono que es una deuda, "el PRI no se había percatado, para podemos resolverlo y para eso el Ejecutivo debe hacer unos ajustes a la Ley de Ingresos que ya le enviamos. En el Congreso el  tema está en manos del PRI, ellos definirán si le entran al tema de negociación y aceptan este esquema de deuda que es muy noble, nosotros (los panistas) estamos de acuerdo", dijo.

En cuanto a las reasignaciones en el proyecto de Presupuesto 2012, estimaron que podrían rondar un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Este jueves 15 de diciembre, vence el plazo para que el Poder Ejecutivo apruebe el presupuesto de Egresos 2012 y se prevé que una vez más haciendo uso del "fast track" mañana mismo sesione el pleno, decrete un receso, sesione la Comisión de Hacienda y con estrechamiento de términos se apruebe el gasto a ejercer en Jalisco el próximo año.

Para saber


El pleno del Congreso del Estado aprobó el pasado jueves en sesión plenaria y por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado para el año 2012, por un monto de 74 mil 549 millones 200 mil pesos, en vez de los 72 mil 702 millones 200 mil pesos considerados en la propuesta que envío el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando