Jalisco
Inconforma a camioneros cobro para el Registro Estatal
Transportistas consideran como excesivo e injustificado el monto que deben cubrir para el trámite
GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2014).- A una semana de su arranque, genera inconformidad entre camioneros el costo para incorporarse al nuevo Registro Estatal del
Transporte, la cantidad se ubica en seis mil pesos por cada unidad, considerando que circulan alrededor de cinco mil en la metrópoli el sector erogará en conjunto 30 millones de pesos. Camioneros califican como "excesivo, injustificado" el monto que deben cubrir para cumplir con el trámite.
Al respecto, luego de informar que en su primera semana de operación han acudido al Registro Estatal del Transporte alrededor de 200 camioneros, la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde, justificó el cobro de seis mil pesos por el trámite, ya que validará el título de concesión por un periodo de 10 años.
Es un registro, dijo, con características que no existían anteriormente, el cual generará una validación técnica y jurídica de las concesiones, subrogaciones y permisos. Apuntó que la información existente no es fidedigna.
El cobro del derecho está establecido en la Ley de Ingresos desde 2013, y se mantendrá en el monto establecido de seis mil pesos.
"Este registro es un registro especial que contempla la ley, es el empadronamiento para la verificación de las concesiones, eso no existía anteriormente, lo que hacían eran inscripciones de sus números de unidades y no era del carácter que ahora es, hoy tiene una validación técnica y jurídica", explicó.
Es obligado integrarse al registro para participar en el nuevo modelo de transporte.
Se contrató a una empresa externa para la realización del registro, porque en Semov no tienen la capacidad operativa ni la especialización que se requiere para efectuar el trámite, mencionó.
Por su parte, transportistas señalan que el nuevo cobro llega en un momento en que la situación financiera del sector es complicada, con una tarifa que se mantiene en seis pesos y el proceso de cumplir con las condicionantes de equipamiento de unidades y capacitación de choferes para recuperar el peso que les quitaron al meterle reversa al alza del boleto de siete a seis pesos.
La inconformidad es entre camioneros del servicio subrogado de diferentes grupos del Sistema de Transporte Colectivo de Transporte de Zona Metropolitana ( Sistecozome) y algunos permisionarios de la Alianza de Camioneros, por ejemplo de la ruta 258.
No está mal que se efectúe un nuevo registro, comentaron, sin embargo, están en desacuerdo con el monto a pagar por el trámite, seis mil pesos cuando anteriormente erogaban 170 pesos; también cuestionan la contratación de una empresa para efectuar el registro, cuando existe un área en la Secretaría de Movilidad para realizar esta labor.
Asimismo, transportistas mencionan falta claridad en algunos requisitos que deberán cumplir para obtener el registro. Se les pide entregar el historial de cada unidad, algunos mencionan que tiene que ser desde el contrato de subrogación original, las transmisiones que han existido y cambios de unidad; otros, desconocen a partir de cuándo es necesario proporcionar la documentación.
En cuanto a la entrega de documentación sobre el historial de la concesión, Chávez Velarde precisó que no hay un año en específico, cada caso será distinto, es "con aquello que más pueda documentar la legitimidad y legalidad de su concesión".
El delegado de la ruta 622, José de Jesús Arreola, señaló que "los seis mil pesos se me hacen injustificados, no sé por qué salga tan caro, por qué nos están cobrando esta cantidad sobre todo ahorita que estamos con problemas de dinero y de tarifa; por un lado vemos que no hay tarifa (aumento), no tenemos un ingreso muy correcto; por otro lado, se nos están cargado los cobros".
Además, transportistas recordaron que a partir de este año han tenido que pagar más de cinco mil 800 pesos por la renovación de contratos de subrogación en Sistecozome.
Otro aspecto, añadió, es confusa la manera en que agruparon a los transportistas para acudir a realizar el trámite.
También para Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal) resulta elevado el costo para incorporarse al registro; "nos parece excesivo (el cobro), aparte de que no nos dan tarifa nos ponen nuevos pagos... La tarifa sigue igual y nosotros la verdad estamos ahora sí tronando, y nuestros operadores también".
Transportistas muestran extrañeza de que el trámite que antes realizaba la Secretaría de Vialidad, ahora lo hayan delegado a una empresa y con un costo tan alto.
La agrupación Pro-Transporte también muestra su inconformidad ante lo elevado del costo del trámite de registro. Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada e integrante del organismo, comentó: "¿Por qué contrataron esta (empresa), por qué seis mil pesos, qué van a hacer con el dinero? Son varias preguntas sin respuesta", mencionó.
Pidió que las autoridades los reciban para aclarar diversas dudas que tienen relacionadas con el transporte, tanto el tema del Registro Estatal del Transporte, la reubicación de rutas, el prepago electrónico cuya licitación se lanzará el mes entrante, información sobre Línea 3 de Tren Ligero y el impacto que tendrá.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Al respecto, luego de informar que en su primera semana de operación han acudido al Registro Estatal del Transporte alrededor de 200 camioneros, la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde, justificó el cobro de seis mil pesos por el trámite, ya que validará el título de concesión por un periodo de 10 años.
Es un registro, dijo, con características que no existían anteriormente, el cual generará una validación técnica y jurídica de las concesiones, subrogaciones y permisos. Apuntó que la información existente no es fidedigna.
El cobro del derecho está establecido en la Ley de Ingresos desde 2013, y se mantendrá en el monto establecido de seis mil pesos.
"Este registro es un registro especial que contempla la ley, es el empadronamiento para la verificación de las concesiones, eso no existía anteriormente, lo que hacían eran inscripciones de sus números de unidades y no era del carácter que ahora es, hoy tiene una validación técnica y jurídica", explicó.
Es obligado integrarse al registro para participar en el nuevo modelo de transporte.
Se contrató a una empresa externa para la realización del registro, porque en Semov no tienen la capacidad operativa ni la especialización que se requiere para efectuar el trámite, mencionó.
Por su parte, transportistas señalan que el nuevo cobro llega en un momento en que la situación financiera del sector es complicada, con una tarifa que se mantiene en seis pesos y el proceso de cumplir con las condicionantes de equipamiento de unidades y capacitación de choferes para recuperar el peso que les quitaron al meterle reversa al alza del boleto de siete a seis pesos.
La inconformidad es entre camioneros del servicio subrogado de diferentes grupos del Sistema de Transporte Colectivo de Transporte de Zona Metropolitana ( Sistecozome) y algunos permisionarios de la Alianza de Camioneros, por ejemplo de la ruta 258.
No está mal que se efectúe un nuevo registro, comentaron, sin embargo, están en desacuerdo con el monto a pagar por el trámite, seis mil pesos cuando anteriormente erogaban 170 pesos; también cuestionan la contratación de una empresa para efectuar el registro, cuando existe un área en la Secretaría de Movilidad para realizar esta labor.
Asimismo, transportistas mencionan falta claridad en algunos requisitos que deberán cumplir para obtener el registro. Se les pide entregar el historial de cada unidad, algunos mencionan que tiene que ser desde el contrato de subrogación original, las transmisiones que han existido y cambios de unidad; otros, desconocen a partir de cuándo es necesario proporcionar la documentación.
En cuanto a la entrega de documentación sobre el historial de la concesión, Chávez Velarde precisó que no hay un año en específico, cada caso será distinto, es "con aquello que más pueda documentar la legitimidad y legalidad de su concesión".
El delegado de la ruta 622, José de Jesús Arreola, señaló que "los seis mil pesos se me hacen injustificados, no sé por qué salga tan caro, por qué nos están cobrando esta cantidad sobre todo ahorita que estamos con problemas de dinero y de tarifa; por un lado vemos que no hay tarifa (aumento), no tenemos un ingreso muy correcto; por otro lado, se nos están cargado los cobros".
Además, transportistas recordaron que a partir de este año han tenido que pagar más de cinco mil 800 pesos por la renovación de contratos de subrogación en Sistecozome.
Otro aspecto, añadió, es confusa la manera en que agruparon a los transportistas para acudir a realizar el trámite.
También para Fernando Soto Casillas, directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal) resulta elevado el costo para incorporarse al registro; "nos parece excesivo (el cobro), aparte de que no nos dan tarifa nos ponen nuevos pagos... La tarifa sigue igual y nosotros la verdad estamos ahora sí tronando, y nuestros operadores también".
Transportistas muestran extrañeza de que el trámite que antes realizaba la Secretaría de Vialidad, ahora lo hayan delegado a una empresa y con un costo tan alto.
La agrupación Pro-Transporte también muestra su inconformidad ante lo elevado del costo del trámite de registro. Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada e integrante del organismo, comentó: "¿Por qué contrataron esta (empresa), por qué seis mil pesos, qué van a hacer con el dinero? Son varias preguntas sin respuesta", mencionó.
Pidió que las autoridades los reciban para aclarar diversas dudas que tienen relacionadas con el transporte, tanto el tema del Registro Estatal del Transporte, la reubicación de rutas, el prepago electrónico cuya licitación se lanzará el mes entrante, información sobre Línea 3 de Tren Ligero y el impacto que tendrá.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA