Jalisco

Incendios contaminan el aire de la metrópoli

El lunes pasado se presentaron cinco incendios, de los cuales cuatro han sido controlados

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- La Comisión Nacional Forestal ( Conafor) confirmó que el fuerte olor a humo percibido la noche del lunes en prácticamente toda la ciudad, “viajó” desde la Región Valles de Jalisco, pues las fuertes rachas de viento que se presentaron esa fecha trasladaron la humareda de cinco incendios forestales, cuatro de los cuales han sido controlados.

Mediante un informe emitido ayer, la dependencia federal señala que los municipios afectados fueron Tequila, Ameca, Tala y Magdalena. El predio Ojo de Agua, en Ameca, es el único sitio que continúa resintiendo los estragos del fuego.

El primero de estos eventos inició en un sitio conocido Minas de San Simón, en Magdalena. La Conafor lo detectó a las 13:10 horas, y 14 elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) lo controlaron y apagaron a las 20:00 horas.

A las 14:20 horas, el predio Navajas, en Tala, también comenzó a arder, por lo que se direccionó tanto a especialistas estatales como federales para atacarlo, aunque estos últimos dejaron de lado ese trabajo para atender un nuevo brote que se presentó en el sitio conocido como El Rodeo, próximo al lugar inicial.

Este siniestro fue el de mayor intensidad, pues hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso a especialistas para tratar de liquidarlo, labor que se concluyó finalmente a las 03: 00 horas de ayer. Miembros de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera también participaron en el combate, ya que “afectó los linderos del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera”.

A las 16:30 del lunes, la Conafor tomó conocimiento de otro incendio, pero en El Cóbano, Tequila. Este fue extinguido a las 22:30 horas por 11 brigadistas federales.

Finalmente, reportó que en el predio Ojo de Agua, en Ameca, se presentó un siniestro a las 21:00 horas del martes; hasta el cierre de la edición, este continuaba activo: “En el lugar se encuentran 42 brigadistas forestales de Seder combatiendo las llamas, y van en camino 28 elementos más del Gobierno del Estado para dar apoyo”.

Temas

Sigue navegando