Jalisco

Incendio devasta segundo piso del Corona

El siniestro en el mercado, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, ocasionó daños estructurales en el edificio; no hay víctimas

Incendio devasta segundo piso del Corona
GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- El histórico Mercado Corona, edificado en el Centro de Guadalajara en 1891, registró un fuerte incendio la noche de ayer que devastó su segundo piso, hizo colapsar su techo y dejó daños estructurales en el resto del edificio, aunque no han sido evaluados en forma oficial. Hasta anoche no se habían reportado víctimas.

El siniestro empezó a las 20:25 horas y tanto bomberos tapatíos como unidades de Protección Civil metropolitanas comenzaron a combatirlo poco tiempo después; aunque a las 22:40 horas se reportaba que estaba controlado al 65%, las llamas seguían activas hasta el cierre de esta edición y el Ejército mexicano se sumó para resguardar la zona. Había más de 300 combatientes.

El fuego se concentró en la esquina de Avenida Hidalgo y la calle Zaragoza, donde era visible que el segundo piso había sufrido un colapso: una amplia sección del muro superior se había derrumbado, y los bomberos trabajaban alrededor del edificio, pero sobre todo en ese punto, para sofocar las llamas. No obstante, el fuego era visible desde cualquier ubicación; se calculó que 70% del total de la estructura estaba dañado.

 “La parte media del mercado está colapsada y no podemos entrar porque existe el riesgo de colapso de dos bardas que están en peligro”, señaló el comandante tapatío de bomberos Cornelio Buenrostro. “Todos los puestos de todos los locatarios están afectados… El primer nivel está destruido, solamente está intacta el área de comidas y la parte del frente de la calle Hidalgo”.

El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, también señaló que le reportaron daños estructurales mayores. “Hasta que no haya un peritaje podremos dar a conocer las causas reales del siniestro; se habla de un cortocircuito”.

Varios tanques de gas dentro del mercado explotaron; los estallidos se escucharon a cuadras de distancia; no obstante, se evitó que estallaran otros cinco, con capacidad de tres mil 500 litros cada uno. La circulación fue cerrada cuatro manzanas a la redonda y se espera que por la mañana de hoy siga restringido el tráfico.

El mercado no había registrado incendios graves en los últimos años, salvo por el que sufrieron dos locales en 2009, precisamente por una falla eléctrica. Entre marzo y abril de este año, en medio de una discusión por el mal  estado en que se encuentran los 91 mercados tapatíos, grupos de locatarios pidieron mejorar el mantenimiento a ése y otros edificios, e incluso ofrecieron colaborar para reducir las deudas que tienen con el Ayuntamiento.

Temas

Sigue navegando