Jalisco

Inauguran albergue para niños de la calle en Guadalajara

Los menores que acudan recibirán atención médica, comida y lugar para dormir

GUADALAJARA, JALISCO.- Este martes fue inaugurado por autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, un albergue para niños de la calle.

El evento comenzó a las 13:00 horas y contó con la presencia del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, su esposa Lorena Arriaga, presidenta del  DIF  Guadalajara, así cómo de Julio Aldana Maciel, director de Fortalecimiento a la Familia y de la directora General del  DIF Jalisco, Verónica Gabriela Flores Pérez.

Informaron que el albergue tendrá un horario de las 20:00 horas a las 8:00, y se podrá recibir a varones de entre 11 y 17 años. Cuenta con una capacidad para un promedio de 18 a 20 niños por noche.

Según datos del director de Fortalecimiento a la Familia, en el municipio de Guadalajara existen alrededor de 150 niños en situación de calle, algunos de manera permanente y otros sólo por un periodo transitorio.

Según las cifras difundidas por el DIF Guadalajara el 60% de los niños que viven en la calle provienen de las zonas metropolitanas aledañas al municipio tapatío, el 20% provienen de la región sureste del estado y el 20% restante son originarios del municipio de Guadalajara.

Aldana Maciel señaló que debido a que el 80% de los niños que viven en la calle son de sexo masculino se inició con la inauguración del albergue sólo para varones.

Este refugio pudo comenzar funciones gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara con la asociación civil Ombudsman A.C., quienes dividirán los gastos de mantenimiento del refugio y apoyarán con personal que se encargará de atender la salud, educación y servicios básicos de los niños en el albergue.

Se pretende que este albergue, de tipo transitorio, sea un filtro en el que se pueda encaminar a los niños a las instituciones adecuadas para brindarles el apoyo que cada caso necesite. Con los datos que se registren al recibir a los jóvenes en el albergue también se podrá colaborar con la detección de las zonas donde se presenta en mayor medida el problema de los niños sin hogar.

El nuevo albergue se localiza en la calle Reforma número 17, entre las calles Humboldt y Venustiano Carranza, en la zona Centro de Guadalajara. Los menores que acudan recibirán atención médica, comida y lugar para dormir, además se señaló que habrá capacitación en diversos oficios, ya que se implementará en el lugar una escuela nocturna.

Temas

Sigue navegando