Impulsan la Gobernanza Ambiental en Jalisco
Magdalena Ruiz Mejía señala que este proyecto recibirá del presupuesto estatal 1.5 millones de pesos para su operación
GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, expresó que como parte de las acciones que emprenden para impulsar la Gobernanza Ambiental, se instaló la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles (JIMAV).
Señaló que este proyecto recibirá del presupuesto estatal 1.5 millones de pesos para su operación, "con el objetivo de desdoblar la política pública medioambiental del estado e impactar directamente a 370 mil 687 habitantes".
Destacó que el principal fin de estos proyectos es trabajar con un enfoque territorial para la gestión de los recursos naturales a través de la colaboración entre municipios para atender problemas compartidos con estrategias integrales a la escala territorial del conjunto de municipios.
La funcionaria apuntó que, además, se fortalecerán las capacidades de cada servidor público involucrado, así como los reglamentos de ecología o medio ambiente, al actualizarlos y hacerlos más operables.
Resaltó que actualmente la región Valles no contaba con las capacidades técnicas y humanas para atender conflictos de carácter medioambiental, por lo que la creación de este organismo brindará el asesoramiento técnico que se requiere.
Ruiz Mejía detalló que la JIMAV está integrada por los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala y Teuchitlán.
Afirmó que el ordenamiento de Zona Valles es imprescindible para el sector agropecuario.
"Para que las montañas de esta zona y ciudades medias se organicen de una manera sustentable, generar instrumentos de planeación regional, así como proyectos de intervención regional, sobre todo en el sector tequilero, cañero, agropecuario y que la prospectiva de que las ciudades aquí crezcan con una visión de sustentabilidad", indicó.
Afirmó que el esquema de intermunicipalidades está blindado de procesos políticos y electorales, para garantizar así que los proyectos ambientales se desarrollen adecuadamente.
"Se generan agentes técnicos locales que trascienden las administraciones municipales y estatales con proyectos territoriales y de visión a mediano y a largo plazo", estableció.
Así, la instancia intermuncipal facilitará la participación democrática y efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones para lograr una corresponsabilidad en la implementación de los instrumentos de política pública.
Señaló que con la firma de este convenio que reúne a 13 municipio de las regiones Valles y Lagunas, se logra una cobertura de 78 municipalidades de siete regiones del estado, lo que representa más de 62% del territorio del estado.
Las Juntas Intermunicipales apoyan en gestionar recursos económicos nacionales e internacionales como región y con una visión de cuenca para evitar la pulverización de recurso y garantizar a los municipios tener la información adecuada (técnica y financiera) para la toma de decisiones.