Impulsa UdeG becas en universidades de prestigio
El año pasado, mil 783 estudiantes del nivel superior aprovecharon los programas de movilidad internacional que ofrece la Universidad
GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2016).- La Universidad de Guadalajara focalizará las becas de movilidad internacional a los alumnos que decidan estudiar y sean aceptados en las instituciones educativas mejor posicionadas en el mundo.
El coordinador de Cooperación e Internacionalización, Carlos Iván Moreno, afirmó que el reto es “depurar” los 650 convenios internacionales que hasta el momento tiene la UdeG para concentrarse en 100 o 150.
“No podemos darnos el lujo de tener relaciones activas y bien aceitadas con tantas universidades. Es difícil mantener relaciones así. Lo que hacen las universidades de primer mundo es tener un número limitado de convenios por país con universidades con las que tienen muchas relaciones, no sólo para la movilidad sino también para la investigación, el intercambio de profesores y cuestiones curriculares”.
Explicó que la UdeG está interesada en incrementar la relación las universidades estadounidenses. Precisó que hasta el momento se tienen alrededor de 30 convenios, pero algunos, como los que se firmaron con las universidades de San Diego y Arizona, no se aprovecharon de manera importante.
Actualmente, 50% de los estudiantes de la UdeG viajan a España, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Argentina.
Otro proyecto es crear nodos para la internacionalización que permitan definir cuatro o cinco regiones estratégicas en las cuales es conveniente incrementar la internacionalización de los alumnos.
VOCES
Intercambio “fácil”
Fátima Pedroza, estudiante del sexto semestre de Relaciones Internacionales de la UdeG, dice que irse de intercambio fue un asunto “demasiado fácil”.
En enero de 2016, esta joven de 21 años viajó a Bogotá, Colombia, para pasar seis meses en la Pontificia Universidad Javeriana. Según ella, el trámite fue sencillo porque tenía un promedio superior a 80, pasaporte vigente, currículo y ya había elegido las tres universidades en las que deseaba estudiar. En ninguna tenía que dominar otro idioma que no fuera el español.
Ella sabe que, con respecto a su carrera, las universidades mejor posicionadas en el Continente están en Brasil, pero su principal impedimento es que no habla portugués.
“Si te vas a un país donde se hable un idioma distinto tienes que hacer currículum con ese idioma, una carta con ese idioma. Todo mundo se quiere ir a España porque es Europa y hablan español”.
El convenio que la UdeG tiene con la Pontificia Universidad Javeriana le permitió ahorrarse los 60 mil pesos que un estudiante paga cada semestre por estudiar allí. Dos meses después que se fue a Colombia, la UdeG le depositó 35 mil pesos con los cuales pudo mantenerse hasta su regreso.
“Sólo pagué como 130 pesos, lo que pago por mi matrícula, y con eso me pude ir a una universidad de 60 mil pesos. Estuve con profesores muy buenos, materias buenísimas, en un campus con gimnasio, videoteca abierta las 24 horas. También te enriqueces de la diversidad cultural”.
Sin embargo, Fátima Ariadna cuenta que cuando quiso enviar su documentación y conocer información de las convocatorias, la plataforma Minerva, a través de la cual los estudiantes deben realizar todo el proceso, falló.
“Es una página muy mala. No se abre, te dicen que ya se va a acabar la convocatoria hoy, la página no sirve. Tú estás toda nerviosa. Luego les hablas mil veces, te dicen que no te preocupes. Te das cuenta que la abrieron otros 10 días, pero nunca te supieron decir eso”.
Otra cosa que mejoraría sería la difusión de la información.
La estancia en Colombia la ayudó académica y personalmente. La volvió más independiente enfrentar de mejor manera los problemas cotidianos.
“Sí se siente muy a gusto saber que no tienes que trabajar, que sólo vas a estudiar porque la Universidad de Guadalajara ya te está pagando todo. En esa parte sí te sientes más libre. Es un respiro en cuestión de los gastos”.
La tercera es la vencida
En 2010 lo rechazaron dos universidades: la primera, australiana, porque su nivel de inglés era muy bajo. La segunda, española, porque no consiguió una beca. En el tercer intento, en 2011, recibió una carta de aceptación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Felipe López, egresado de Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cuenta que como en ese entonces no obtuvo dinero por parte de la UdeG, se acercó a las asociaciones y empresas de Tala, municipio del que es originario, y les ofreció sus servicios.
A cambio del dinero que le permitió cubrir los gastos, se comprometió a hacer manuales de procesos para la gestión administrativa. Y ofreció consultorías.
En 2012, Felipe dejó Barcelona y se dirigió a Egipto, donde participó como voluntario en derechos humanos. En enero de 2013 se le abrió la oportunidad de ir a Alemania para hacer prácticas profesionales en finanzas. Regresó a México en agosto de 2013 para concluir sus estudios.
En 2015 aprovechó el Año Dual México-Reino Unido. Como le faltaban dos materias para terminar la carrera, se postuló para cursarlas en la Escuela de Verano de la London School of Economics, que en marzo de ese año le avisó que había sido aceptado. Estuvo allí hasta finales de noviembre.
Felipe se acercó a la UdeG para mostrarles su caso y decidieron apoyarlo con la matrícula.
Actualmente se dedica a impulsar proyectos de emprendimiento en la ciudad y asesora a una constructora.
Reduce la llegada de estudiantes extranjeros
De 2013 a 2015, efectos de la inseguridad en el país redujo la presencia de estudiantes extranjeros en la Universidad de Guadalajara (UdeG). En 2013 hubo mil 292 alumnos, en 2014 la cifra bajó a mil 54 y en 2015 llegó a 727.
El coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno, explicó que esta baja se dio principalmente en tres de los cinco países que más alumnos envían a la Universidad: Estados Unidos, España y Francia.
El 20 de enero de este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó la alerta de seguridad para turistas y funcionarios que visiten Jalisco. En el texto se pide evitar las carreteras colindantes con Michoacán y Zacatecas y no visitar La Barca y Ocotlán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España señala en su página de internet que el problema de la inseguridad que afecta a México “se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”.
El Gobierno español recomienda a sus habitantes que no circulen por las carreteras secundarias y localidades que son limítrofes con Michoacán, pues son consideradas zonas de riesgo. Como zonas de riesgo medio identifica las zonas rurales del Estado y la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde pide incrementar la prudencia, ya que en los últimos meses aumentaron las actividades delictivas.
A pesar de que la Embajada de Francia en México presume que más de 200 mil turistas franceses visitan México al año y hay mil 500 estudiantes galos en el país, a finales de 2015 desaconsejó visitar el Distrito Federal y los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y Veracruz.
Como zonas de máximo riesgo situó a Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero. En Jalisco, sólo Puerto Vallarta se salvó de la máxima precaución.
“Hay que decirlo: el tema de la inseguridad, de la percepción de la inseguridad en el país, ha afectado. Desafortunadamente la Universidad de Guadalajara no es la excepción y ha visto reducido su número de estudiantes entrantes de 2013 a la fecha”, reconoció Moreno.
Ante este panorama, la UdeG continuará promoviendo las “partes positivas” que, académicamente, puedan aumentar el interés de los alumnos extranjeros para estudiar en la institución. “Es un tema ante el cual las universidades no pueden hacer mucho más que seguir difundiendo sus programas”.
LAS FRASES
"En cada viaje mi círculo se iba ampliando; sin embargo, mis experiencias fueron bastante diferentes. Me crearon un perfil de un financiero, pero con un sentido más humano".
Felipe González, egresado de la UdeG.
"El proceso para conseguir la beca es fácil, pero sí tienes que estar muy atento a las fechas y darte cuenta que la plataforma Minerva es un poco tediosa".
Fátima Pedroza, estudiante de la UdeG.
GUÍA
Programa de apoyo económico
La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca incentivar la internacionalización de los estudiantes de la Red Universitaria otorgándoles información y orientación sobre organismos nacionales e internacionales que otorgan apoyo financiero o becas para solventar parte o la totalidad de los gastos derivados de las estancias académicas en otras instituciones, tales como el hospedaje y la alimentación, el seguro de gastos médicos, el transporte local o los útiles escolares.
Los montos de los apoyos económicos o becas que se entregan a los estudiantes varían dependiendo del organismo que los otorga. Los requisitos de participación son distintos en cada convocatoria, por lo que se recomienda consultar aquellas que sean de interés para posteriormente hacer la solicitud.
¿Qué instituciones otorgan becas?
Algunos de los organismos que ofrecen becas o apoyos económicos para realizar estancias semestrales en otras instituciones educativas son:
Nacionales
• ANUIES. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
• ECOES. Espacio Común de Educación Superior.
• CUMEX. Consorcio de Universidades Mexicanas.
Internacionales
• Fundación Ernst Mach Grant.
• DAAD-Servicio de Intercambio Académico Alemán.
• COMEXUS-Becas Fulbright-García Robles.
• JASSO-Japan Student Services Organization.
Adicionalmente a los apoyos disponibles en órganos externos a la UdeG, la CGCI gestiona apoyos para movilidad que provienen de recursos federales tales como la Secretaría de Educación Pública o de convenios y programas especiales con JIMA, Lleida, UAM, PIMA Promades y Humboldt, Red Macrounivesidades, pero la disponibilidad de algunos de estos apoyos no es constante ni permanente, puesto que están sujetos a condiciones externas. Cuando estos recursos se obtienen, se informa a la comunidad estudiantil a través de la Gaceta Universitaria y/o de las Unidades de Becas e Intercambio Académico de cada centro universitario. Ésta es otra posibilidad de obtener un apoyo económico.
¿Cuáles son los costos de la movilidad estudiantil?
Como estudiante de intercambio se cuenta con el beneficio de la exención del pago de la matrícula en la institución destino, por lo que los gastos comprenderán la cuota de inscripción en la Universidad de Guadalajara correspondiente al semestre que estará fuera y todos aquellos gastos que se generen durante el trámite de aceptación y estancia en la institución destino.
Por esta razón, es necesario que se tenga en consideración un conjunto de gastos mínimos que tendrás que realizar y cubrir de manera personal. Con la intención de que tengas en mente qué gastos debes considerar, te recomendamos leer el siguiente listado.
Gastos mínimos a realizar:
• Toma de fotografías para trámites.
• Pago de la póliza de seguro médico internacional (para las estancias en el extranjero).
• Costo de la visa de estudios (para las estancias en el extranjero).
• Transportación de ida y vuelta al destino.
• Transportación local.
• Libros y otro material didáctico.
• Alimentación.
• Hospedaje.
• Artículos de aseo personal y del hogar.
¿Dónde consultar las convocatorias?
En el sitio de internet cgci.udeg.mx/convocatorias encontrarás información sobre programas, becas y otras oportunidades de internacionalización que ofrecen instituciones y organismos nacionales e internacionales y que la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización pone a tu alcance.
¿Qué requisitos se piden?
Los requisitos para participar en el Programa de Estancias Académicas son:
• Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (en estatus activo durante todo el proceso).
• Demostrar un promedio general mínimo de 80.
• Para estudiantes de licenciatura: haber cursado al menos el 40% de los créditos que corresponden al programa académico, al momento de realizar la solicitud. Para estudiantes de posgrado: haber cursado al menos un semestre, al momento de realizar la solicitud.
• Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino.
• Comprobar el nivel de idioma requerido por la institución de destino.
• Para conocer cómo debes realizar el registro en línea, visita la página del CGCI.
FUENTE: Universidad de Guadalajara.
CONTACTO
Disponibilidad
Para conocer las becas disponibles visitar la página http://www.cgci.udg.mx/convocatorias.
Domicilio: López Cotilla 1043, Colonia Centro.
Teléfonos: 3630-9591 y 3630-9890.
Centros con más movilidad internacional
• Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
• Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
• Ciencias de la Salud (CUCS).
• Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
• Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
• Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Países a los que más se van los estudiantes
• España.
• Estados Unidos.
• Canadá.
• Chile.
• Colombia.
• Argentina.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina del acceso que tienen los estudiantes de la UdeG a las becas internacionales?
Participa en Twitter en el debate del día @informador