Jalisco

Impactan a 262 mil niños con ciencia y tecnología

Aula interactiva ambulante visita 40 municipios e imparte talleres a niños y adultos

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- A través del Tráiler de la Ciencia, que consiste en un aula interactiva ambulante, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología visitó 40 municipios del Estado e impartió talleres a 262 mil 780 personas, tanto niños como maestros y población general, para acercarlos a las ciencias y matemáticas.

Pero de 2009 a la fecha va un millón de personas atendidas.

De acuerdo al director de Consejo Estatal de Ciencia Tecnología de Jalisco ( Coecytjal), Héctor Eduardo Gómez Hernández, cuya dependencia participa también en la ejecución del Tráiler de la Ciencia, las personas visitadas fueron instruidas a través de juegos y otras actividades en lo que implica conocer sobre tecnologías, para inculcar en los niños el gusto por estas disciplinas y puedan más adelante decidirse por dedicarse a ellas.

Y es que el funcionario asegura que actualmente, de los 250 mil estudiantes que estudian nivel superior en Jalisco, solo el 20 por ciento se inscribe en carreras relacionadas a las ingenierías, que son las más prometedoras en oportunidades de desarrollo.

"El programa de divulgación de la ciencia tiene como propósito hacer que uno de los indicadores de la ciencia de los países miembros de la OCDE en un mediano plazo (en el caso de México) tengan el impacto deseado", dijo el funcionario.

Según agregó Gómez Hernández, México está rezagado a nivel mundial en proporción de investigadores. Mientras en Corea hay 11 por cada mil habitantes y en Japón 10, en México apenas hay uno por cada mil personas, tendencia que buscan revertir en el mediano plazo.

Por ello, la intención del Tráiler es fomentar el gusto por las matemáticas y desmitificarlas, es decir, hacerles saber que no son complicadas sino interesantes y que con ellas pueden hacer importantes hallazgos.

"Nosotros queremos crecer las cifras, ¿cómo le vamos a hacer? Incrementando el gusto por las carreras de las ingenierías", indicó.

Se prevé que el próximo año el Tráiler alcance a más de 300 mil personas sobre todo niños, con una inversión de cinco millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando