Jalisco

Identifican 19 de los cuerpos hallados en Arcos del Milenio

La mayoría de los asesinados vivía en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- La tarde de ayer, el procurador de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), Tomás Coronado Olmos, a través de una rueda de prensa informó que hasta el momento han sido identificados 19 de los 26 cuerpos encontrados en los Arcos del Milenio, de los cuales 15 ya han sido reclamados por sus familiares, mientras que cuatro de ellos se encuentran identificados de manera parcial luego de que al detectar sus huellas dactilares se les encontraran antecedentes penales; los otros siete aún no han sido reconocidos.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se determina que la mayoría de las víctimas son provenientes de la zona conurbada de Guadalajara, con domicilio en colonias como Miravalle, El Sauz, Constitución y Santa Margarita, así como en zonas ubicadas en la periferia de la ciudad, tales como San Juan de Ocotán y San Pedro Tlaquepaque.

Asimismo, conforme a testimonios de los familiares de las víctimas que acudieron a instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a reconocer los cadáveres, se deduce que en todos los casos, los hombres desaparecieron entre los días 21 y 23 de noviembre (de uno a tres días antes de haber sido localizados en la zona referida).

Por otro lado, la edad promedio de las personas identificadas ronda los 27 años de edad, siendo 19 años la edad mínima y 40 la máxima.

Respecto a los oficios a los que, de acuerdo con familiares, los hombres se dedicaban antes de haber desaparecido, éstos son variables, en los expedientes revelados por la Procuraduría pueden vislumbrarse casos de empleados de tiendas departamentales, choferes y repartidores de productos varios, así como de mecánicos, panaderos y electricistas, entre otros.

“Se determinó que todos los cadáveres encontrados en el vehículo Chrysler Plymouth Caravan murieron de asfixia por estrangulación indirecta y de éstos, Ramón Celis Velasco, presentaba heridas por agente corto contundente en cara y cráneo post mortem, es decir, fue decapitado después de haber muerto”, reveló Coronado Olmos.

En tanto que los nueve occisos encontrados en la camioneta Nissan Estacas, con caja seca, perecieron por contusión de tercer grado en cráneo.

“De los fallecidos encontrados en el Dodge tipo Van, se determinó que los siete murieron de asfixia por estrangulación indirecta y uno de ellos presentaba también contusión difusa de cráneo”, detalló el primer fiscal de la Entidad.

“Dentro de las investigaciones que estamos realizando todavía faltan muchas diligencias para realizar las identificaciones de las personas que todavía aún nos faltan, nos va a dar más luz en relación al hecho. Hay situaciones que ya hemos estado trabajando conjuntamente con los que están llevando a cabo la investigación”.

Afirmó que también se está trabajando de manera conjunta con autoridades de los Estados de Sinaloa, el Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes, para “cuadrar” los datos que se tienen en estas entidades.

Evade Emilio hablar sobre el tema

Aunque reconoce que en Jalisco existe la delincuencia organizada, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, evadió hablar a profundidad sobre el abandono de tres camionetas en los Arcos del Milenio, donde se encontraron los cuerpos de los 26 hombres ejecutados.

Al ser cuestionado sobre si el Estado pedirá el refuerzo de elementos de la Federación, tal y como lo han solicitado grupos empresariales, el gobernador jalisciense afirmó que cualquier dato o avance sobre el caso deberá ser atendido con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El procurador (Tomás Coronado Olmos) es quien tiene información a detalle y él se las va a presentar en unos momentos”, aclaró.

Consulado estadounidense, sin reacciones

Luego de la aparición de los cadáveres el pasado jueves, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara no ha emitido, hasta el día de ayer, algún comunicado a los ciudadanos norteamericanos como alerta a visitar la ciudad de Guadalajara.

El vocero del consulado, Manuel Bañuelos, indicó que hasta el momento no existe recomendación alguna y, abundó que en caso de que así se decida, el comunicado será emitido a través del portal de internet del consulado.

PARA SABER
Las ejecuciones


Conforme a declaraciones del procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, los cadáveres encontrados en las camionetas Chrysler Caravan y Dodge tipo Van murieron de asfixia por estrangulación indirecta; dos de ellos perecieron por contusión de tercer grado en el cráneo. Por otro lado, los nueve occisos encontrados en la camioneta Nissan Estacas, con caja seca, perecieron todos por contusión de tercer grado en el cráneo.

Hasta el momento, sólo 15 de los 19 identificados han sido reconocidos por sus familiares.

Temas

Sigue navegando