Jalisco

Identifican 114 denominaciones religiosas no católicas

Presentan el libro “Una ciudad donde habitan muchos dioses”

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2011).- En la ciudad existen 449 centros de culto, que pertenecen a 114 distintas denominaciones religiosas no católicas, revela el estudio “Una ciudad donde habitan muchos dioses. Cartografía religiosa de Guadalajara”, realizado por las investigadoras Cristina Gutiérrez Zúñiga, Renée de la Torre y Cintia Castro Sánchez.

“Si bien es claro que la ciudad tiene una importante diversidad religiosa, que responde a una disminución de la presencia del catolicismo, no hay un gran ganador. De la pérdida de hegemonía católica no hay un solo gran ganador, hay muchos, entonces quien se sale del catolicismo tiene una diversidad de opciones para escoger”, refiere Gutiérrez Zúñiga. “Entonces no debemos pensar las cosas en términos maniqueos de católicos contra no católicos. Los no católicos son una multiplicidad, atomizada incluso, de opciones religiosas que además tienen una muy intensa dinámica entre sí”.

La cartografía es fruto de cinco años de investigación. Concluye que luego de la Católica, que cuenta con 472 templos, la Iglesia Bautista es la que cuenta con más centros de culto en el Área Conurbada de Guadalajara (ACG), con un total de 66 espacios dedicados a la profesión de dicha religión que pudieron ser identificados. Le sigue la Iglesia de los Testigos de Jehová, con 37 centros de culto distribuidos entre Guadalajara, Zapopan Tlaquepaque y Tonalá, y la de la Luz del Mundo, con 33.

De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se lograron ubicar 19 espacios.

Por otro lado, se logró tomar conocimiento de 171 centros de culto de las 28 denominaciones Pentecostales y Neopentecostales, que tienen presencia en la ciudad. De las otras 15 denominaciones evangélicas se lograron identificar 68 centros de culto.

Cada organización religiosa presenta su propio patrón territorial, a diferencia de la católica, cuya cartografía de templos revela que no distingue barreras sociales, señala la investigación. En ese tenor, la investigación precisa los centros de culto de las denominaciones religiosas no sólo no católicas sino no cristinas, que son menos de 15 y se localizan en las zonas de la cuidad que presentan el menor índice de marginalidad.

Entre las religiones no cristinas que tienen presencia, se encuentra la de los Espiritualistas, con cuatro centros, las de origen oriental con tres, la Judáica y la de la Mexicandad con un centro cada una, y otras denominaciones de las que se pudieron identificar cuatro espacios.

Historia

Renée de la Torre, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resalta la extendida presencia en la ciudad de las iglesias de La Luz del Mundo, de los Testigos de Jehová y de las cristianas evangélicas o pentecostales. Por su parte, la investigadora de El Colegio de Jalisco, Cristina Gutiérrez Zúñiga, relata que la diversidad religiosa ha formado parte de la historia de la ciudad desde finales del siglo XIX con la llegada de las primeras iglesias protestantes provenientes de los Estados Unidos, mismas que se pierden a partir de la segunda mitad del siglo XX, tiempo en que se abren los espacios para la incursión de las latinoamericanas.          

Salvo un pequeño periodo de ausencia durante el tiempo de la Revolución, la Iglesia Congregacional es el único vestigio que permanece de las primeras religiones no católicas que se asentaron en la ciudad.

La académica recalca que la conversión religiosa entre los habitantes de la ciudad no es más una decisión definitiva debido a que una persona puede experimentar varios cambios de creencias durante su biografía de culto. Además, la Cartografía refiere que la diversidad de creencias en la ciudad también ha roto la unidad tanto religiosa como territorial que anteriormente conformaba en exclusiva el espacio de la parroquia.

Compiten por sede internacional

En los próximos días, el Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo emitirá su veredicto final en torno a la ciudad que será sede de la reunión del pleno de dicha organización en 2014, por la que compite Guadalajara.   

En noviembre pasado, durante una vista de inspección, el director ejecutivo del Consejo del Parlamento, Dirk Ficca, aseguró que desde el anuncio oficial de su candidatura en julio pasado, la ciudad avanza en la dirección correcta para albergar el encuentro religioso en el que asistirían de ocho a 12 mil personas, de 80 diferentes nacionalidades.

Adelantó que como resultado del recorrido realizado por los diferentes sitios de la zona metropolitana, incluidos algunos inmuebles del Centro Histórico y las instalaciones de Expo Guadalajara, que la comitiva determinó que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para ser la sede del Parlamento, que se celebra cada cuatro años, y por el cual también compiten las ciudades de Dallas, Texas, y Bruselas, Bélgica.

El Parlamento de las Religiones del Mundo es una organización internacional con base en la ciudad de Chicago, Illinois, que inició sus labores en 1893 y que tiene como propósito extender el diálogo interreligioso a todo el planeta.

FRASES


"Estamos viviendo una situación de espacios de influencia compartidos por hasta cinco distintas denominaciones religiosas compitiendo entre sí"

Cristina Gutiérrez Zúñiga, investigadora de El Colegio de Jalisco.

"En la ciudad destaca la extendida presencia de las iglesias de La Luz del Mundo, de los Testigos de Jehová y de las cristianas evangélicas o pentecostales"

Renée de la Torre, académica del CIESAS.

Temas

Sigue navegando