Jalisco

IMSS señala que la genética provoca la mayoría de abortos espontáneos

El principal factor de riesgo es la edad, tanto para las jovenes menores de 17 años como para las mujeres mayores de 40, especialmente si es el primer embarazo

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2010).- Especialistas del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco, indicaron que hasta 95 por ciento de abortos espontáneos, o embarazos no logrados que se registran en pacientes de ese nosocomio, se originan por condiciones ovulares y genéticas y no por externas o ambientales. 

Los investigadores añadieron que un aborto de este tipo por lo regular no puede prevenirse, aunque la paciente puede fortalecer su sistema inmunológico al consumir ácido fólico antes de que decida embarazarse.

También requiere acudir a control prenatal, en donde se someterá a vigilancia médica si padece enfermedades como diabetes, hipertensión u otras patologías que puedan poner en riesgo su vida y la de su bebé.  Indicaron que existen diferentes causas, las de tipo ovular o genético que se refieren a alteraciones patológicas del embrión, de manera general cromosómicas y que producen su degeneración.

Existen otras causas consideradas como maternas, en donde hay alteraciones del endometrio por deficiencia de progesterona o incompetencias del cuello uterino congénitas. 

También están las llamadas causas generales, como enfermedades de tipo infeccioso, maternas graves cardíacas, tiroideas o diabetes no controlada, o las dietéticas por mala nutrición, así como las externas como traumatismos.

Los Especialistas del IMSS Jalisco apuntaron que otros factores de riesgo son la edad de la paciente, si es menor de 17 años o mayor de 40 y si es primigesta (primer embarazo). Los abortos espontáneos son considerados como la interrupción del embarazo antes de la semana número 20 de gestación y en el servicio de consulta externa del Hospital de Ginecobstetricia se atiende un promedio de mil pacientes embarazadas de manera mensual. 

Sin embargo, hasta 15 por ciento llega a presentar abortos espontáneos o su embarazo no llega a desarrollarse en términos normales.

Temas

Sigue navegando