Jalisco

IMSS Jalisco recomienda consultar a médico antes de embarazo

El Hospital de Ginecobstetricia ofrece consulta pre-concepcional a las mujeres que desean embarazarse

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que la consulta médica pre-concepcional ha logrado disminuir la mortalidad materno-fetal, el IMSS Jalisco sugiere a las mujeres con planes de embarazarse a corto plazo asistir con un especialista.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco indicó que el Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) ofrece consulta pre-concepcional a las mujeres que desean embarazarse.

Dentro de la consulta pre-concepcional se cuenta con el servicio de genética, en donde se ofrece asesoría en el turno matutino los días lunes y miércoles.

Se otorgan aproximadamente 16 consultas en el servicio de genética relacionadas a resolver dudas sobre enfermedades congénitas o hereditarias que pueden mermar la calidad de vida del feto.

Generalmente acuden al servicio mujeres que en su historial familiar o generacional se han registrado casos de fetopatías diabéticas, deficiencias del tubo neural -malformaciones- , cardiopatías congénitas, y poliquistosis, entre otras patologías.

Cuando una paciente se encuentra en estas condiciones, los especialistas en genética la canalizan a diversos servicios médicos para realizar estudios previos al embarazo.

Los especialistas aseguran que por lo regular las deficiencias del tubo neural pueden prevenirse hasta en un 70 por ciento con la ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Indican que afortunadamente la mayoría de las pacientes siguen las recomendaciones médicas al pie de la letra con lo que logran reducir sus condiciones de riesgo durante el proceso de gestación.

Aunque el objetivo primordial de la consulta pre-concepcional, es concientizar a la mujer e incidir en lograr que reduzcan los embarazos de alto riesgo, los especialistas del IMSS señalan que la decisión final de embarazarse o no es de la paciente.

Posterior a la consulta antes de concebir, se realiza un seguimiento por parte de los médicos incluso durante el proceso de gestación de la mujer, con la finalidad de prevenir cualquier condición que pueda alterar el desarrollo del feto.

Temas

Sigue navegando