Jalisco

IFE reporta el 86.16% de urnas operando

“El padrón está muy confiable”: Rodríguez Betancourt

GUADALAJARA, JALISCO.- A cuatro horas de haberse abierto las casillas en la mayoría de los distritos del Estado, el IFE ya tenía registrado un 86.16% de urnas operando (7,475 casillas). Se espera que para el medio día ya se reporte el 100%.

Según el vocal del Registro Federal de Electores, Rogelio Arturo Rodríguez Betancourt, en Jalisco se tiene una lista nominal de cinco millones 133 mil 870 posibles votantes. El 51.8% son mujeres y el resto (41.8%) hombres. Sin embargo, se espera que al término de estos comicios menos de la mitad de ciudadanos salgan a votar. “Tenemos fe en que más del 40% vayan a votar, aunque el clima nos está favoreciendo”, dijo Rodríguez Betancourt.

Padrón confiable

Sobre la confianza que se puede tener en el padrón electoral y los nombres que aparecen en la lista nominal, Rodríguez Betancourt comentó: “El padrón está muy confiable”.

Hubo un comité de técnicos con doctorado en el DF que estuvieron revisando paso por paso las operaciones que se hacían en el Registro Federal de Electores. El 50% del padrón se revisó previo al cierre del mismo.

“En cuestión de fallecidos nos dimos a la tarea de verificar a todos los longevos, mayores de 100 años y nos dimos cuenta que en Jalisco había dos mil 150 personas con más de 100 años. Nos dimos a la tarea de ir a los domicilios y nos dimos cuenta que 960 ya habían fallecido. Los dimos de baja. En cuestión de duplicados verificamos un millón 500 mil duplas y ahí encontramos 270 duplicados que dimos de baja inmediatamente”, explicó Rogelio Podrí guez.

Incidentes


Sólo algunos incidentes se han reportado en lo que va del día, el de mayor trascendencia sucedió en el Distrito 10 en Zapopan, cuando uno de los representantes del PRI tuvo problemas con los funcionarios de casilla, ya que quería ejercer su voto en dichas urnas, siendo que no estaba registrado en la lista nominal. La votación tuvo que ser suspendida por unos momentos porque los implicados en el percance casi llegan a los golpes, pero ya se ha reanudado y los zapopanos pueden votar con naturalidad.


EL INFORMADOR/ Cristina Ornelas

Temas

Sigue navegando