Jalisco

Hoy más que nunca urge una reforma laboral: Coparmex Jalisco

El presidente de a Coparmex en Jalisco, Óscar Benavides Reyes llama a los legisladores para que se apruebe la iniciativa del Presidente de México

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2012).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes, hizo un llamado a los legisladores, para lograr consensos y aprobar la iniciativa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el tema laboral: "Estamos convencidos de que lo peor que le puede pasar a nuestro país es no aprobar la reforma laboral y permanecer como hasta el día de hoy".  

Benavides Reyes destacó que la reforma beneficiará a todos los actores, pues las empresas formales dejarán de enfrentar la competencia desleal de quienes trabajan en la informalidad; habrá mayores recursos para la seguridad social, porque crecerá el pago de contribuciones e impuestos; y las pequeñas y medianas compañías al tener mayor flexibilidad a las contrataciones.

"Desde (el presidente Luis) Echeverría no se han hecho reformas a la Ley federal de trabajo, desde la Guerra Fría. Era una economía cerrada, de proteccionismo (...) Estamos convencidos de la necesidad de modernizar a nuestra actual legislación laboral, en virtud de que ésta es obsoleta, atrasada y no refleja la realidad de las relaciones obrero patronal en la actualidad", dijo.  

El líder patronal aseguró que se tiene que actualizar la ley, pues son muchos los problemas a resolver en este momento como: el tercer lugar de México en número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan (siete millones 820 mil), y el que el país se ubique en el lugar 102, de 144 países, en competitividad.

Benavides Reyes afirmó que la reforma traerá beneficios "inobjetables": condiciones para crear empleos formales en especial a los jóvenes, mujeres y discapacitados; ayudará a crear un nuevo modelo de mercado de trabajo para ampliar la protección y dar prestaciones a un mayor número de trabajadores; creará nuevas modalidades de contratación que tendrán un impacto positivo, principalmente en los jóvenes, entre otros.

Por su parte, Ricardo Barbosa, del área de asuntos laborales de la Coparmex Jalisco, señaló que los opositores a la reforma laboral dicen verdades a medias: "Respetamos el derecho de expresión, el respeto de sucesión, respetamos el derecho sindical, pero consideramos que la mayoría de los reclamos que están haciendo los sindicatos son medias verdades o so argumentos para no perder parte de sus privilegios".

Además, explicó que en la reforma de Ley laboral se obliga a la comisión nacional de salarios mínimos que tome en cuenta el índice nacional de precios al consumidor, por lo que a partir de 2013 se pudiera dar un aumento real al sueldo.

Ricardo Barbosa mencionó que aunque es un avance la reforma laboral, aún hay aspectos que quedan pendientes para mejorar: "Se debe de trabajar mejor en el procedimiento de huelga, reconocerles la fuerza real a los sindicatos, pero acotar ciertos artículos de la Ley, que algunos sindicatos usan como medida de poder el emplazamiento a huelga; como empresa, también queremos que los trabajadores ganen más".

Para Saber

Mitos de la reforma laboral:


-Privilegia al outsourcing

-Afecta a los derechos de los colectivos

-Es una manera de intervención del sector privado en los derechos del trabajador

-Limita los salarios caídos; va en detrimento del trabajador

-Precariza los salarios y beneficia a los patrones

Fuente: Coparmex

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA 

Temas

Sigue navegando