Jalisco

Hospital Civil planea área de atención para reos

El director general del nosocomio, Jaime Agustín González Álvarez, afirma que el proyecto cuenta con el visto bueno del Gobierno del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2012).- El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” busca conseguir recursos para la construcción de un área específica de seguridad, en donde se atienda a los reos que vienen de los reclusorios para alguna atención médica.

Dada la ola de violencia que se presenta en todo el país, es necesario contar con un lugar apartado del resto de salas hospitalarias, para evitar riesgos en los demás pacientes, como los llamados “ajustes de cuentas”, cuando sujetos buscan terminar con la vida del paciente que está siendo atendido.

El director general del Hospital Civil del Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que el proyecto ejecutivo ya está en manos de la Junta de Gobierno de la institución, y sólo basta esperar a que se acepte y se diga de dónde saldrá el recurso que se necesita, de alrededor de 30 millones de pesos.

“Vamos a ver si a través de un análisis multidisciplinario de todas las instancias que intervienen, Administración, Finanzas y Salud, junto con la Secretaría de Seguridad, podríamos nosotros obtener algún fondo adicional para poder hacer una obra que cumpla con las características de seguridad y poder tener ahí a los reos enfermos de todos los niveles”.

Actualmente, el hospital “Fray Antonio Alcalde” cuenta con un área llamada “Sala chica”, ubicada en la sala de hospitalización. Ahí se cuenta con 20 camas para hombres y 10 para mujeres, quienes son custodiados en un lugar con las medidas de seguridad “mínimas indispensables”, como rejas.

Está resguardada por elementos de Seguridad Pública, pero en el momento en que llega un recluso para ser atendido, debe atravesar todo el hospital para llegar a la “Sala chica” o algunas otras áreas en donde se les practican estudios clínicos, por lo que se cruzan con los demás pacientes.

Lo que preocupa es que este espacio está en la sala de hospitalización del resto de los enfermos, lo que los pone en riesgo, asegura el médico.

“Insistimos en que debe haber una zona especial para los reos, puede estar en el hospital, pero no en la zona general para los enfermos”.

El proyecto plantea la construcción de un lugar cercano al edificio antiguo de Gineco-Obstetricia, con una extensión 50% mayor a la actual, por lo que  se podrían llegar a tener 30 camas para hombres y 15 para mujeres.

Lo que sigue, es que se haga un análisis financiero por parte de los involucrados, para ver de qué manera se pueden obtener los recursos.

Según el director, dado que la Secretaría de Seguridad recibirá mayores recursos este año, se les enviará una solicitud para ver la posibilidad de que se pueda contar con una partida especial para apoyar a la construcción de esta sala en el Hospital Civil.

A la “Sala chica” entran los heridos por cualquier tipo de arma, o por cuestiones de urgencia como una apendicitis o cualquier cirugía necesaria.

González Álvarez refirió haber platicado ya con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien vio el proyecto con buenos ojos.

“Ya lo hemos platicado, él está de acuerdo en que sea multidisciplinario, que no sea del presupuesto específico del Hospital Civil, claro que no, se está viendo de dónde se pudiera obtener una partida adicional”.

PARA SABER
El proyecto


El proyecto que plantea el alojamiento de los reos en el Antiguo Hospital Civil contempla la construcción de un lugar cercano al edificio antiguo de Gineco-Obstetricia, con una extensión 50% mayor, misma que podría incluir 30 camas para hombres y 15 para mujeres.

Temas

Sigue navegando