Jalisco

Hospital Civil pide el doble de presupuesto para 2010

“Deben solicitar recursos extra a diputados federales”, recomienda José Luis Treviño, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, acudió ayer ante los diputados integrantes de la Comisión de Salud para presentar el proyecto presupuestal para 2010 del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Al presentar un estudio comparativo de lo que ejercen dos nosocomios de la Ciudad de México (Hospital General de México y Juárez), enfatizó que el OPD “realiza más con menos” desde hace varios años en Jalisco.

Ante este panorama, González Álvarez pidió un presupuesto que casi duplica el aprobado en 2009. En el presente año los recursos autorizados, entre federales y estatales, ascienden a mil 895 millones 699 mil 940 pesos, mientras que para 2010 pretenden que los legisladores aprueben tres mil 113 millones 940 mil 601 pesos; es decir, mil 218 millones de pesos más.

“Debo ser honesto, no le veo posibilidades (a la aprobación del proyecto presupuestal). Si me piden una contestación política, les diría: ‘Claro que sí, porque es lo que nos corresponde’, pero soy realista y sé del problema económico que vive el país y el Estado. Los números que se presentan, por primera vez están con base en un análisis comparativo con otras instituciones”.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, José Luis Treviño, recomendó al director de la OPD que se reúna con los diputados federales para que solicite recursos extra para 2010. “Haremos lo posible desde el Congreso del Estado, en la Comisión de Salud, para lograr el presupuesto que requieren, pero en el entendido que sabemos que las grandes bolsas se manejan a nivel federal”.

El legislador panista pidió a Jaime Agustín González que acuda con los diputados federales de Jalisco para que les presente la exposición comparativa de los logros del nosocomio.

“Dicen que sí, pero no dicen cuando”


El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, acusó al Gobierno estatal de “darle largas” al conflicto que desde hace meses pesa sobre trabajadores que pretenden pensionarse o jubilarse. Ante esta situación, adelantó que a partir del lunes comenzarán con paros escalonados en la atención de consultas externas.
“Como tenemos razón, por eso (el Gobierno) no nos abre las puertas, nos dan largas… es algo desesperante. Sólo dicen que sí (se resolverá), pero no nos dicen cuando”.

Externó que en los últimos acercamientos con el Gobierno, planteó la disposición de los Hospitales Civiles de pagar 271 millones de pesos que adeuda desde hace 10 años, pero el Estado pide más recursos que, a decir de la Dirección de Pensiones, se han generado “por pasivos”.

“Hoy, los Hospitales Civiles reconoce la deuda de 10 años por no haber cotizado con un tercer rubro. Estamos dispuestos a pagar y lo que queremos es que nos acepten la asignación bruta para que un trabajador, a la hora que se jubile, se retire dignamente. Queremos pagar lo que se debe, el problema es que hay un contingente pasivo a futuro”.


Fallecen tres maestros por influenza: Madera Godoy

Un centenar de maestros afiliados a la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se inconformaron ayer con pancartas en el pleno del Congreso del Estado. Exigen vacunas para enfrentar la epidemia de influenza humana, así como fumigaciones en escuelas para abatir el dengue.

El diputado local de Nueva Alianza y líder sindical, Guadalupe Madera Godoy, presentó en la sesión un acuerdo que pedía al Gobierno estatal que tomara medidas para garantizar la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. Solicitó al pleno que se aprobara el acuerdo, pero los diputados votaron contra esta propuesta y derivaron la iniciativa a las comisiones de Salud y Educación.

Al hacer uso de la tribuna, criticó la manera en que actúa el Gobierno estatal para abatir estas enfermedades. Y apuntó que en las últimas dos semanas han fallecidos tres maestros afectados por la influenza.

Otras de las peticiones es que existan acuerdos con las universidades públicas para que, a través de prestadores de servicios, puedan participar en la orientación de maestros y padres de familia “para prevenir este problema que nos aqueja a todos”.

Temas

Sigue navegando