Jalisco

Hospital Civil cancela paros y analiza oferta del Gobierno en tema de pensiones

El sindicato rechaza uno de los siete artículos que propone el gobernador para solucionar el conflicto, pero afirma que hay avance en las negociaciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Para no perjudicar a la población, el Hospital Civil de Guadalajara cancela sus paros escalonados, que tenían previstos este miércoles en la consulta Externa Adultos de ambas unidades hospitalarias, como una forma más de protesta contra el Gobierno del Estado en el tema de las pensiones y jubilaciones “justas” para los trabajadores.
 
El titular del Sindicato Único de los Trabajadores del Hospital Civil, Juan Aguilera Lomelí, informó ayer que la decisión se tomó luego de tomar en cuenta la gran cantidad de gente que acude a las dos unidades hospitalarias, sobretodo para recibir atención oportuna de dengue e influenza.

Por otro lado, el sindicato y autoridades del Civil ya recibieron una copia de la iniciativa de “arreglo” al problema, que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, envió al Congreso local para ser analizada.

La iniciativa consta de siete artículos, de los cuales el Hospital Civil no está de acuerdo con uno de ellos. Consiste en que la institución proporcione el servicio médico de tres niveles, que incluye servicios hospitalarios y medicinas, a los servidores públicos de base jubilados y pensionados, sin que ese derecho sea inexigible a la Dirección de Pensiones del Estado.

Por lo tanto, el arreglo del conflicto depende de sólo un obstáculo. Y aunque hay un ofrecimiento económico de 125 millones 322 mil 087 pesos por el Gobierno del Estado, sería sólo para cumplir “sus obligaciones” ante la Dirección de Pensiones.
Las autoridades del hospital aseguran que se deberá dialogar con Pensiones del Estado, y aceptarán la iniciativa que más convenga a los trabajadores; no obstante, consideran esto como un avance en la resolución del problema.

“Tomamos en consideración que anualmente el Hospital debe invertir la cantidad de 130 millones de pesos para esa atención médica, que generalmente son personas de la tercera edad que necesitan hospitalización, prótesis, aparatos en especial que naturalmente esto aumentaría el costo”, advirtió el presidente de la Agrupación de Médicos de Base del Hospital Civil, Héctor Gómez Vidrio.

Y para tener un apoyo más en el conflicto de los empleados, el sindicato acudió el lunes con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien pidió que le hicieran llegar un escrito con toda la información del problema.

Seguirán las unidades móviles en la vía pública

Las ocho unidades móviles instaladas en la Plaza de Armas no se moverán, advierten empleados de los Hospitales Civiles.
De ser necesario, anunció Aguilera Lomelí, “vamos a cubrir toda la Plaza de Armas con más módulos de salud, y por lo menos vamos a estar toda esta semana. Pero esperamos que exista una respuesta a nuestras demandas”.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que las iniciativas que envió el gobernador al Congreso “están bajo la lupa”; sin embargo, asegura que los estudios actuariales de ambas instancias “no empatan”.

Por lo pronto, González Álvarez está citado para comparecer este miércoles ante la Comisión de Hacienda en el Congreso, para hablar sobre el tema con los legisladores.

En los módulos instalados en Plaza de Armas se brindan servicios de salud, como ayuda nutricional, atención dental y tratamiento de obesidad. Se ofrecen gratuitamente a la población.

Universo de trabajadores de los Civiles:

Total: 6 mil 790.
De base: 4 mil 393.
Confianza: 200.
Jubilables para este año: 466.
Presupuesto 2009: 2 mil 540 millones 453 mil pesos (que engloba aportación estatal, federal e ingresos propios, además de un saldo presupuestal que se tenía).


FRASE

Las iniciativas que el gobernador turnó al Congreso están bajo la lupa, pero los estudios actuariales de ambas instancias no empatan, Jaime Agustín González Álvarez, director del Hospital Civil de Guadalajara.


Gobierno estatal anuncia reunión mañana

Finalmente será el jueves 8 de octubre cuando el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se reúna con los representantes de los trabajadores de los hospitales civiles con la finalidad de llegar a un acuerdo, tras cancelarse en distintas ocasiones el encuentro.

El Gobierno del Estado ha declarado en diversas ocasiones la intención que se tiene para solucionar el conflicto de pensiones con el nosocomio; para ello, se han hecho varias propuestas como son: la creación del Fondo Siglo XXI (que sería independiente a Pensiones del Estado) y la presentación de una propuesta al Congreso del Estado para que se paguen los 271 millones de pesos (MDP) y que el Ejecutivo destine anualmente 100 MDP anuales para dar fin al conflicto.

Con esta reunión, se pretende que las dos partes expongan sus necesidades, esto, tras la ruptura en la negociación entre la Dirección de Pensiones del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles, y la responsabilidad que adquirió el Gobierno del Estado al asumir la solución del conflicto.

Se envió una iniciativa la semana pasada al Congreso del Estado en la que se plantea el acuerdo (que el Gobierno estatal aporte 100 MDP anuales) para que se resuelva de inmediato esta situación, Fernando Guzmán Pérez Peláez,secretario General de Gobierno.

Temas

Sigue navegando