Jalisco

Hospital Civil acumula casi cien cirugías bariátricas contra obesidad

Actualmente ha realizado 92 intervenciones, afirman que hay lista de espera de 20 pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- En breve, el Hospital Civil de Guadalajara realizará la cirugía bariátrica número cien, recomendadas para pacientes con obesidad mórbida.
 
Actualmente se llevan 92 intervenciones de este tipo, en pacientes con un exceso de peso de alrededor de 40 kilogramos. En el próximo mes se llegará al tan esperado número cien de cirugías, y ya se tiene una lista de espera de 20 pacientes.
 
Así lo dio a conocer el cirujano de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Rodrigo Prieto Aldape, quien aseguró que la cirugía bariátrica es la mejor opción para las personas con altos niveles de obesidad, pues les ayuda a tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades al bajar de peso.
 
"Estamos en cifras mundiales; tenemos una pérdida del exceso de peso del 80%, entonces, hemos tenido pacientes de 120 kilos que deberían de pesar 70, y están pesando 80 kilos; pero el más pesado ha sido de 224 kilos y ha perdió cien kilos, realmente el beneficio es importante".
 
Señaló que la cirugía bariátrica es una herramienta, más no un paso mágico para bajar de peso. El paciente debe someterse a un programa integral que incluye atención médica, nutricional y emocional, previos a la cirugía. Después lleva un seguimiento puntual para que cambie sus hábitos de vida negativos por unos saludables, a fin de que la cirugía dé los resultados esperados.
 
Uno de los beneficios con este tipo de cirugías en un paciente con obesidad mórbida, es que reduce sus niveles de glucosa en caso de ser diabético, así como baja sus niveles de presión, si es hipertenso.
 
La cirugía bariátrica que realiza la unidad es con las técnicas de by pass gástrico y manga gástrica, en personas de 18 a 65 años.
 
De las 92 personas operadas hasta el momento, sólo una ha perdido la vida en el primer mes después de la cirugía, a causa de un accidente vascular.
 
Prieto Aldape manifestó que el riesgo existe, sobre todo porque el paciente obeso generalmente tiene alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, cardiopatías y enfermedades renales, por ejemplo.
 
"Podemos llamarlo que fue una consecuencia después de los 30 días de cirugía, fue una complicación; la mortalidad mundial para cirugía de obesidad es del 1% en los mejores centros, entonces estamos en las cifras".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando