Jalisco

Homicidio de agente derivó en enfrentamiento en Jocotepec

Eduardo Almaguer detalla que elementos de la Fiscalía realizaban un operativo para buscar a su compañero cuando fueron atacados

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- La desaparición y posterior homicidio de un agente de la Fiscalía General del Estado concluyó en un enfrentamiento ocurrido la tarde de este jueves en Jocotepec, en donde cinco presuntos integrantes de una célula criminal fueron abatidos, informó el fiscal, Eduardo Almaguer.

"Hace dos días se había denunciado la desaparición de un elemento nuestro oriundo de una de las delegaciones de Jocotepec y quien tenía unos días que se le había dado de descanso. Su esposa hace la denuncia de desaparición y se inicia esta búsqueda".

Como parte del operativo de búsqueda hacia las 15:30 horas personal de la Fuerza Única Regional que circulaba sobre una brecha que comunica al poblado de San Marcos Evangelista, aproximadamente a 1.6 kilómetros de la carretera a Jocotepec, avistaron a sujetos sospechosos que tripulaban una camioneta y dos motocicletas.

Al darse cuenta de la presencia de las autoridades comenzaron a dispararles tras lo que los oficiales repelieron. Eran alrededor de unos diez civiles de los que unos cinco escaparon a pie hacia el cerro; cinco quedaron muertos en el lugar.

Los elementos de la Fuerza Única aseguraron un arma larga, cinco pistolas y dos granadas.

Poco antes del enfrentamiento se informó del hallazgo del vehículo propiedad del elemento de la Fiscalía desaparecido. Éste se encontraba en una brecha a la que se llega a la altura del kilómetro 12+500 de la carretera de Atemajac de Brizuela-Zacoalco de Torres.

El vehículo se encontraba calcinado y dentro de la cajuela se hallaban los restos también calcinados de una persona. Por las credenciales que estaban a unos diez metros del vehículo se presume que se trataba del oficial desaparecido, a la espera de la confirmación oficial tras los exámenes de ADN. "Podría ser el cuerpo de nuestro compañero", dijo el fiscal.

Almaguer indicó que al momento se desconoce alguna situación anómala con el oficial asesinado que hubiera sido causa de la agresión en su contra. "No tenemos algún elemento que haya motivado el ataque. Sí teníamos ya referencias de una célula delictiva que estaba operando y afectando a particulares en Jocotepec".

Temas

Sigue navegando