Jalisco

Homicida recibe sentencia de 20 años de prisión

Tendrá que pagar por la reparación del daño 186 mil cuatro pesos

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2011).- Un hombre, acusado de asesinar a otro a balazos, el primero de enero del año 2008, y que posteriormente fue detenido por agentes de la Procuraduría del Estado el pasado mes de febrero, fue declarado culpable y sentenciado a pasar 20 años en la cárcel.

Se trata de Porfirio Reséndiz Chávez, quien recibió la condena por el asesinato de Zacarías Rodríguez Arévalo, quien tenía 46 años de edad, quien era albañil de oficio y fue muerto afuera de su casa, ubicada en la finca marcada con el número 301 de la calle Mirador, en la colonia Lomas del Cuatro del municipio de Tlaquepaque.

El día de los hechos, poco antes de las 21:50 horas, el ahora sentenciado, Porfirio Reséndiz a quien apodaban “El Vale”, llegó a una tienda de abarrotes, buscando a una mujer de nombre Sara, e iba armado con una pistola. Al saber de lo anterior y debido a que sus hijos se hallaban en la tienda, el ahora fallecido, Zacarías Rodríguez, salió de su casa en busca de sus familiares, pero Porfirio Reséndiz Chávez le disparó en el hombro izquierdo y el tórax  con una pistola calibre .38 súper y posteriormente huyó.

Poco después, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) solicitó una orden de aprehensión contra el presunto homicida, al Juzgado Tercero Penal, el cual la concedió; sin embargo, la fiscalía apeló, pues el mandamiento judicial fue obsequiado por el delito de homicidio simple intencional.

Por lo que en segunda instancia, la Décimo Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revisó el caso y le dio la razón a la Procuraduría del Estado, y dictó la orden de aprehensión contra Porfirio Reséndiz Chávez por el delito de homicidio calificado, el cual tiene una penalidad mayor al de homicidio simple.

El pasado 27 de febrero de 2011, la Procuraduría del Estado informó de la captura de Porfirio Reséndiz, quien en esa fecha contaba con 34 años de edad, y dijo ser vecino de la calle Belisario Domínguez, en Huentitán El Alto.

Al analizar los elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, el juez que llevó el proceso declaró culpable a Porfirio Reséndiz, por el delito de homicidio calificado, imponiéndole una pena de 20 años de prisión, así como una reparación del daño por 186 mil cuatro pesos.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Sigue navegando