Jalisco

Homenaje con motivo del aniversario de la muerte de Fray Antonio Alcalde

Se conmemoraron sus más nobles y propositivas ideas, tales como la filantropía y el impulso del conociemiento científico

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2010).- Frente a la efigie que lo representa en el Jardín Botánico, frente al Antiguo Hospital Civil de esta ciudad, autoridades gubernamentales y hospitalarias montaron una guardia de honor en memoria de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

Con ofrendas florales, se rindió un tributo a la memoria al Benemérito de Jalisco, al conmemorarse 218 años de su muerte, este 7 de agosto.

Otro tipo de ofrenda que se ofreció fueron las reflexiones de Adriana Ruiz Razura y Jaime Agustín González Alvarez, por mencionar algunos.

Al presentar su ponencia 'El pensamiento ilustrado de Fray Antonio Alcalde y Barriga', la historiadora Adriana Ruiz Razura resaltó las más grandes obras del ilustre personaje que llegó en una época de depresión intelectual.

'Gracias a la universalidad de sus ideas floreció el conocimiento científico y el bienestar social, su visión no fue la del relumbrón momentáneo, sino que trascendió hacia un porvenir más culto, buscó la luz para beneficio de las futuras generaciones', afirmó.

La catedrática del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, hizo un llamado a la reflexión, al señalar que actualmente Guadalajara vive de nueva cuenta una depresión intelectual y de valores como hace 200 años.

Por su parte, Jaime Agustín González Alvarez, director del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que año con año se rinde en esta fecha tan merecido homenaje luctuoso a Fray Antonio Alcalde.

Manifestó que la intención es exaltar la grandeza de su obra que trascendió a su desaparición física, y que en la actualidad sigue rindiendo frutos a través de su legado magno de filantropía prevaleciente en el tiempo, que es el Hospital Civil tapatío.

'Desde su apertura el 3 de mayo de 1794, ejerce una noble misión al servicio de la población abierta de Jalisco y la región Occidente de México, a la que brinda atención de especialidad con calidad y humanismo', resaltó.

El homenaje solemne fue auspiciado asimismo por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil 'Fray Antonio Alcalde', que preside Víctor Orozco Monroy, quien subrayó la importante labor del homenajeado.

Consideró que en que por el extraordinario legado de beneficencia del fraile de la calavera, nuestra ciudad bien debía denominarse 'Guadalajara de Alcalde'.

Durante la ceremonia se contó con la participación de la Banda de Música Municipal de Guadalajara, que obsequió a los presentes con temas tradicionales como Granada y Lindas Mexicanas.

Temas

Sigue navegando