Jalisco
Hay elementos pendientes para que ruta 13 sea modelo
Red Ciudadana evalúa el servicio y reconoce que no es suficiente para cumplir normativa de movilidad
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- La "Ruta Modelo 13" del
transporte público que comenzó a operar hace un mes, el pasado 14 de abril, tiene elementos pendientes para considerarla como tal, ya que de acuerdo a una evaluación realizada por Red Ciudadana: no incluye sistema de prepago, la transmisión de la unidad es estándar no automática; no cuenta con unidades de piso bajo para facilitar el acceso a personas con discapacidad motora, adultos mayores, incumple con el 20% de unidades con rampa para usuarios con discapacidad, cuenta con dos y está obligada a tener cinco, de acuerdo a la norma.
"Reconocemos que el Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo que se refleja en la reforma Ley de Movilidad, en la Ruta Modelo 13, el trabajo que está haciendo para que los operadores del transporte público estén capacitados, entre otras cosas; aunque también reconocemos que no es suficiente, inclusive eso refleja en que estamos lamentando la víctima número 23 (del transporte público)", manifestó el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez.
Se enlistan más elementos pendientes como son carecer de dispositivos que emitan señales auditivas para personas con discapacidad visual, con lo que se incumple con la normativa de movilidad; los estribos son altos incumpliendo también la disposición legal de otorgar las facilidades para el abordaje a los usuarios.
Hay más pendientes, las unidades no son ecológicas, ya que utilizan diesel y es necesario que incorporen el consumo de bio-combustibles, entre otros, apuntó sobre la evaluación de aspectos positivos y negativos de la "ruta modelo", el dirigente de la organización.
No obstante, la ruta modelo, de acuerdo a las autoridades, cumple a cabalidad con los requerimientos que establece la nueva Ley de Movilidad y Transporte y se afirma que es ejemplo para las rutas de la Entidad, señaló.
A pesar de los aspectos que considera deben mejorarse en la denominada ruta modelo, que con 21 unidades que circulan de Ángeles de Nextipac a la Estación del Tren Ligero en Periférico Norte, Gutiérrez reconoció que en la evaluación hay aspectos positivos que significan un avance, entre los que destacó los siguientes:
Las unidades cuentan con cuatro cámaras, también disponen de regulador de velocidad que marca un límite de velocidad de 45 kilómetros por hora, el pago a los operadores es en un esquema fijo y existen jornadas de ocho horas para los trabajadores del volante.
Asimismo, los choferes pasaron por un proceso de capacitación en el tema de conducción. En más aspectos de las unidades, disponen de un sistema de geolocalización satelital; en cuestiones del recorrido se pintaron las áreas de las 103 paradas oficiales de todo el derrotero; las unidades son nuevas y limpias, cuentan con tableros luminosos para facilitar la identificación de la ruta, los usuarios tienen a su disposición una aplicación para dispositivos móviles que les permite consultar información sobre la ruta; las unidades tienen siete asientos preferentes. En el aspecto económico, el inicio de la operación de la ruta con sus mejoras, no implicó el incremento automático al precio del pasaje a siete pesos.
La evaluación comprendió los siguientes aspectos: seguro, digno y cómodo, incluyente, ecológico y económico.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
"Reconocemos que el Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo que se refleja en la reforma Ley de Movilidad, en la Ruta Modelo 13, el trabajo que está haciendo para que los operadores del transporte público estén capacitados, entre otras cosas; aunque también reconocemos que no es suficiente, inclusive eso refleja en que estamos lamentando la víctima número 23 (del transporte público)", manifestó el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez.
Se enlistan más elementos pendientes como son carecer de dispositivos que emitan señales auditivas para personas con discapacidad visual, con lo que se incumple con la normativa de movilidad; los estribos son altos incumpliendo también la disposición legal de otorgar las facilidades para el abordaje a los usuarios.
Hay más pendientes, las unidades no son ecológicas, ya que utilizan diesel y es necesario que incorporen el consumo de bio-combustibles, entre otros, apuntó sobre la evaluación de aspectos positivos y negativos de la "ruta modelo", el dirigente de la organización.
No obstante, la ruta modelo, de acuerdo a las autoridades, cumple a cabalidad con los requerimientos que establece la nueva Ley de Movilidad y Transporte y se afirma que es ejemplo para las rutas de la Entidad, señaló.
A pesar de los aspectos que considera deben mejorarse en la denominada ruta modelo, que con 21 unidades que circulan de Ángeles de Nextipac a la Estación del Tren Ligero en Periférico Norte, Gutiérrez reconoció que en la evaluación hay aspectos positivos que significan un avance, entre los que destacó los siguientes:
Las unidades cuentan con cuatro cámaras, también disponen de regulador de velocidad que marca un límite de velocidad de 45 kilómetros por hora, el pago a los operadores es en un esquema fijo y existen jornadas de ocho horas para los trabajadores del volante.
Asimismo, los choferes pasaron por un proceso de capacitación en el tema de conducción. En más aspectos de las unidades, disponen de un sistema de geolocalización satelital; en cuestiones del recorrido se pintaron las áreas de las 103 paradas oficiales de todo el derrotero; las unidades son nuevas y limpias, cuentan con tableros luminosos para facilitar la identificación de la ruta, los usuarios tienen a su disposición una aplicación para dispositivos móviles que les permite consultar información sobre la ruta; las unidades tienen siete asientos preferentes. En el aspecto económico, el inicio de la operación de la ruta con sus mejoras, no implicó el incremento automático al precio del pasaje a siete pesos.
La evaluación comprendió los siguientes aspectos: seguro, digno y cómodo, incluyente, ecológico y económico.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA