Jalisco

Hasta mayo concluirán banquetas en corredor del transporte articulado

El Macrobús sería inaugurado este miércoles ante la presencia de Felipe Calderón

GUADALAJARA, JALISCO.- Será hasta mayo cuando el Ayuntamiento de Guadalajara concluya los tramos inconclusos de banqueta sobre el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, en torno al Macrobús, que se planea inaugurar este miércoles con la presencia del Presidente Felipe Calderón.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña reconoció que si bien estas aceras son determinantes para facilitar el arribo de transeúntes a las estaciones del Macrobús, en los contratos convenidos con los desarrolladores del proyecto de rehabilitación urbana, la fecha límite de entrega se estableció en mayo y no este mes.

Además, explicó que aún no se cuenta con los recursos suficientes para la conclusión de banquetas, desde Sierra Madre (cercana al Estadio Jalisco), y el Mirador (en donde estará la terminal del Macrobús, en el norte de La Calzada), debido a que se requieren alrededor de ochenta millones de pesos, parte de los cuales se busca gestionar con el Gobierno del Estado.

El funcionario reconoció que los transeúntes que caminen por La Calzada, paralelamente al Centro de la ciudad, deberán enfrentar las obras desarrolladas en el primer cuadro como un obstáculo para abordar el Macrobús, cuyo arranque estaba previsto desde ayer este y se aplazó tres días, tras confirmarse la visita del primer mandatario.

Más allá de esto, Oliveras Ureña recomendó a los transeúntes de La Calzada Independencia,  y que  no estén obligados a hacer uso del Macrobús a partir de este miércoles, a que caminen por las cuadras paralelas para evitar enfrentarse con la tierra derivada de las obras desarrolladas por la nombrada obra pública "más importante  de los últimos 30 años", reconociendo que en estos momentos, no es apto para el peatón circular por ahí.

Con referencia a la firma de acuerdos con los desarrolladores de obra, específicamente en el tema de banquetas que bordean al Macrobús, el funcionario señaló que no se ha dejado de "presionar a los contratistas. Hacemos recomendaciones directas".

Sin embargo, reiteró que todo el proceso de construcción de la obra en cuestión se realiza sobre los tiempos de los contratos realizados con los desarrolladores desde el año pasado, y en este sentido, "en base a los tiempos de los contratos, avanzamos lo más posible".

 FRASE

"En el caso de las estaciones del Centro, al llegar a las cuadras de La Calzada,  son casi puros triángulos.  Yo invitaría a que ahorita no van a tomar el Macrobús, se camine por la cuadra paralela a La Calzada.  Ahí sí no hay banqueta lista para el peatón"

Ricardo Oliveras Ureña, director de Obras Públicas del municipio de Guadalajara

Temas

Sigue navegando