Jalisco

Harán padrón de giros nocivos en colonia Americana

La fracción del PAN se compromete con los vecinos a revisar la legalidad de sus autorizaciones; también incluye a la colonia Lafayette, Arcos Vallarta y Providencia Sur

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- Los habitantes de la colonia Americana, Lafayette, Arcos Vallarta y Providencia Sur, en el municipio de Guadalajara, elaborarán un padrón de giros comerciales que han causado un impacto negativo para su convivencia, el cual será entregado a la fracción del PAN, en el Ayuntamiento tapatío, para la revisión de sus expedientes jurídicos y los pormenores de su autorización.

Este registro incluirá los establecimientos y las edificaciones en los cuales los vecinos presumen o tienen indicios de un origen legal dudoso, principalmente por haber contravenido los usos de suelo establecidos en los planes parciales de desarrollo urbano correspondientes.

Todo esto fue anunciado por Eduardo Morfín López, quien reside en la colonia Americana, pero que es parte, además, del Núcleo de Colonias, una organización integrada precisamente por ésa y las otras tres citadas inicialmente (Lafayette, Arcos Vallarta y Providencia Sur).

Ciudadanos que viven en estos puntos de la ciudad se reunieron recientemente con el coordinador de la fracción del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, y con sus correligionarios Cristina Solórzano y Alejandro Elizondo, para llegar a este acuerdo que devendrá en dicho padrón.

“Tenemos el compromiso y nos ofrecieron algunos regidores que señalemos estos negocios, estos edificios apuntando cuál es la ilegalidad, porque todos los datos duros son importantes, pero atrás está la trascendencia: ni los capitales del Distrito Federal, ni de Monterrey, ni todo lo que estamos hablando es tan importante como la trascendencia de que se está cayendo en la legalidad constante de todos los días”.

Morfín López hace ver que cuando se habla de tejido social, y de cómo éste se ve debilitado por fenómenos como la violencia y la inseguridad, también debe tenerse en cuenta que los giros y edificaciones que llegan a un entorno determinado pueden dañar de igual manera ese conjunto de redes personales, dando pie a fricciones vecinales constantes, a un ambiente de tensión, así como a la creación de condiciones y dinámicas que son propicias a la delincuencia.

“Esto está provocando el desgarre del tejido social, véanlo, entre vecinos, entre los que van a llegar (a vivir o a comerciar), entre los que se van a ir; va a ser el caos”. Es decir, lo que apunta Morfín López, es que a través de estas autorizaciones que delinean el desarrollo urbano del municipio, lo que está de por medio es la armonía social de las colonias.

No por nada, en la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), del 17 de diciembre de 2012, uno de los acuerdos (03/II-SE/2012) al que llegó la Federación con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, va encaminado precisamente en ese sentido que ahora remarca el vecino de la colonia Americana, a saber:

“El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (…) a revisar la normatividad municipal en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad. Asimismo, el Gobierno federal y los Gobiernos estatales y del Distrito Federal, harán lo conducente en el ámbito de sus competencias e informarán en reuniones regionales de coordinación, las acciones tomadas. Los resultados serán puestos al escrutinio de la ciudadanía”.

Morfín López concluyó: “Debe haber una democracia ética, debe haber ciudadanos éticos, debe haber esto que hablamos: pensar en el otro”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando