Jalisco

Harán otra auditoría externa al Congreso local

Un despacho privado verificará la retención y pago de impuestos de dos legislaturas anteriores

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2013).- El martes próximo iniciará una auditoría que llevará a cabo un despacho privado contratado por los diputados denunciantes y autorizado por la Procuraduría General de la República (PGR), los especialistas contratados trabajarán de manera estrecha con persona de la Secretaría General del Congreso del Estado, para verificar el curso que durante las dos legislaturas anteriores, tuvo la retención y el pago de impuestos de los trabajadores.
 
Lo anterior fue informado por el propio director de  la empresa auditora contratada, Raúl Alan Tejeda García, director del despacho privado Pulso Fiscal, así como el diputado panista  Víctor Manuel Sánchez Orozco, quienes se entrevistaron con el Secretario General, Marco Antonio Daza Mercado
 
Los representantes de la empresa privada expusieron su plan de trabajo y la información  que van a requerir para cumplir con el encargo que les han hecho. Marco Antonio Daza manifestó que "existe una amplia disponibilidad de parte de esta área del Congreso, para apoyarlos en todo lo que sea necesario, a fin de que puedan salir adelante con su revisión".
 
Por su parte, el fiscalizador dijo que analizarán documentos impresos y digitales para conocer en qué términos y en qué medida se hizo la retención del impuesto a los trabajadores; si se omitió  la entrega de ese dinero al SAT, si el entero fue a satisfacción o si se hizo parcialmente.
 
Al auditor privado se le asignó un espacio donde llevará a cabo la investigación en el Congreso local,  el representante de la empresa estimó que el espacio era reducido pero confió en que en los próximos días se resolverá la falta de un área adecuada para que realice su trabajo.
 
En la reunión, ambas partes acordaron que la información que se solicite para realizar la revisión fiscal no saldrá del edificio que alberga el Poder Legislativo de Jalisco: "Los papeles y datos electrónicos son sólo para consulta", expuso Daza Mercado.
 
En tanto, el auditor señaló que la investigación podría demorarse alrededor de dos meses.
 
Uno de los promotores de esta revisión, el panista Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que la información que se obtenga se entregará a las autoridades federales.
 
"En el caso de que el proceso no avance en la PGR, analizaremos interponer amparos. En este caso, donde no se reportó el impuesto de trabajadores, estamos hablando que hay de por medio millones de pesos y se debe llegar hasta las últimas consecuencias", señaló el legislador panista.

Temas

Sigue navegando