Jalisco

‘‘Halcones’’ resguardan obras ilegales en Ribera de Chapala

El Ayuntamiento pide apoyo a la Comisión Nacional del Agua para frenar esta actividad

CHAPALA, JALISCO (30/JUN/2010).- El Ayuntamiento de Chapala presume la contratación de espías o “halcones” por parte de empresarios o particulares, quienes son utilizados para que alerten cuando las autoridades municipales intentan descubrir construcciones ilegales en flagrancia en la ribera del lago.

Y es que sólo así puede intervenir el Ayuntamiento, pues estas zonas son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

El Gobierno municipal identificó 10 obras irregulares, pero cuando arribaron al sitio los trabajadores ya no se encontraban.

El alcalde de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, señala que los dueños de estos predios invadidos se burlan del municipio al violar sus sellos de clausura, pues mencionan a sus representantes legales que “nosotros no somos la autoridad competente para detenerlos dentro de territorio federal”.

“Halcones” resguardan obras ilegales en Ribera de Chapala

Tras cinco clausuras efectuadas por el Ayuntamiento de Chapala en igual número de obras irregulares sobre la ribera del lago, autoridades locales sostienen la hipótesis de que los desarrolladores podrían asistirse con “halcones” o vigías para impedir que la Policía detecte en flagrancia a los trabajadores de estos “proyectos”, que en su mayoría son comerciales.

De esta manera, cuando las fuerzas de Seguridad Pública responden a un reporte ciudadano que delata una construcción ilegal, la acción de los uniformados se ve frustrada al no captar a los responsables, pues el “informante” ya les puso sobre aviso, por lo que continúan actuando con total impunidad.

El director de Desarrollo Urbano de Chapala, Enrique Fernando Rivas Villanueva, reveló que en estos lugares “hay una especie de vigía, en el sentido de que, en cuanto se acerca cualquier gente, avisan y dejan de trabajar”.

Cuando este medio corroboró que una ostentosa cantidad de vehículos pesados descargaban tierra y escombro sobre el litoral del lago en la colonia Ribera del Pilar, a la llegada de las autoridades las actividades laborales habían sido detenidas. Ello levantó la sospecha de que “halcones” pusieron en alerta a los trabajadores.

Por otro lado, la actitud que adoptan quienes se dicen “dueños” de estos predios federales hacia los funcionarios municipales “es de mofa”.

El alcalde de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, aseguró que realiza las acciones permitidas por la ley, pero se les ignora al no reconocerles como autoridad competente.

“Nosotros estamos llevando a cabo las acciones que nos corresponden; ellos argumentan que no somos la autoridad competente para poderlos detener en zona federal”.

Por ello, solicitó el apoyo de la sociedad y los medios informativos para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dé por enterada de la situación que padecen y den celeridad a la solución.

“Sí nos preocupa. A veces nos sentimos, de alguna manera, impotentes por no tener la facultad jurídica para intervenir dentro de lo que son los terrenos del vaso”.

En este tenor, el director jurídico de Chapala, Gabriel Meza Fregoso, manifestó que la instancia con las facultades necesarias para frenar la construcción de obras de esta índole es la Conagua, toda vez que a Chapala únicamente le compete clausurar y resguardar el sitio en que se realizan estos “desarrollos”.

“Cuando existe una concesión federal otorgada por la Conagua a un particular, el municipio no puede ejercer acciones en contra”.

Aunado a ello, la herramienta principal con la que cuenta el Ayuntamiento para enterarse de estos actos ilícitos es la denuncia, pero “el personal (de Inspección) es muy poco para estar detrás de todas las personas que están construyendo”, una situación que la Conagua también padece, pues el delegado del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que únicamente cuenta con 12 inspectores para todo el Estado.

En su momento, el titular del organismo federal mencionó que estos proyectos “nunca se dejarán de ver, y no sólo en el Lago de Chapala sino en todo el país”.

PARA SABER


Desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento de Chapala ha recabado 50 denuncias, las cuales cuentan con su respectivo proceso de investigación, aunque no todas son sobre el tema de invasiones ilegales.

Temas

Sigue navegando