Jalisco

Hacienda aún no define entrega de recursos para Panamericanos

Ernesto Cordero señala que el Gobierno federal ya apoyó con un total de dos mil 600 MDP

-Cordero señala que no hay condiciones
para una crisis en México

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- 
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) sigue sin definirle a Jalisco, si le dará el recurso extra que desde hace varias semanas ha solicitado para completar el déficit de mil 500 millones de pesos (MDP) para concluir con acciones pendientes para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció durante su visita a esta cidad, que la justa deportiva a efectuarse en octubre de este año, es un orgullo para todos los mexicanos. Sin embargo, al ser cuestionado de manera insistente sobre la petición que el Gobierno del Estado hizo para que hubiera más dinero para los juegos, el secretario se limitó a decir, que el Gobierno de la República ya apoyó con un total de dos mil 600 millones de pesos.

“Bueno, hemos estado platicando con el Gobierno de Jalisco y lo vamos apoyar para que estos juegos sean un éxito”. Aunque no da fecha, ni la cantidad de lo que Jalisco pudiera obtener para Panamericanos, Ernesto Cordero afirmó que apoyarán al Ejecutivo Estatal para que estos Juegos Panamericanos, siga abriendo  las puertas de otras contiendas  deportivas en la Entidad; tal ejemplo es el Mundial de Natación.

“Ha habido muchos recursos para el Gobierno de Jalisco”. Y ante la urgencia por conseguir esos mil 500 millones restantes, el funcionario pidió dejar de preocuparse por el dinero que falta para el evento deportivo, y solicitó ocuparse para que estos sean todo un éxito.

Descarta nuevos impuestos


La desaparición del impuesto de la Tenencia Federal en 2012, no será sustituido por otro gravamen, afirma  Ernesto Cordero.

El funcionario federal señaló  que gracias al buen comportamiento que están tenido las finanzas públicas,  garantiza que no habrá un nuevo impuesto.

“No tenemos pensado incrementar ningún impuesto federal, repito, el Gobierno Federal no tiene pensado incrementar ningún impuesto federal, con la recaudación que tenemos en este momento que se ha venido fortaleciendo en los últimos años”

Presumió que debido al buen estado de las Finanzas en el país, el gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha tenido la capacidad de incrementar 23% el presupuesto en Educación; 60% el recurso destinado al Área de Salud;  98% ha crecido el recurso para Seguridad; 110% para atender la pobreza en México; y 120% aumentó el presupuesto de infraestructura.

Apuntó que la desaparición de la Tenencia fue una propuesta hecha por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que debido a la oposición de los diputados del PRI y del PRD su cancelación se postergó unos años más.

El titular de la Hacienda en el país, indicó que será responsabilidad de los estados definir el mecanismo que utilizarán para sustituir este recurso, pero en el caso de la Federación cancela el impuesto y no lo reemplaza por otro.

“Cada Estado de acuerdo a su posición de finanzas públicas a sus fortalezas, debilidades, pues cada Estado hará sus cuentas y cada Estado decidirá si continúa con la tenencia o no continúa con la tenencia, como debe ser; este era un impuesto que se repartía completamente y totalmente a los Estados”.

A partir del primero de enero no habrá tenencia como un impuesto federal, por lo que la Secretaría de Hacienda cree este el primer paquete económico que no considera la tenencia como un impuesto federal.

EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando