Jalisco
Habrá fondos en diciembre para tres líneas más del Macrobús
Dos mil 500 millones de pesos están destinados para la Línea 2 de este transporte, así como para las siguientes dos
GUADALAJARA, JALISCO.- La Línea 2 del Macrobús no puede detenerse. Es la conclusión a la que llegó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (
Siteur), Diego Monraz Villaseñor, al reiterar en la Mesa de Redacción de este diario que están prácticamente asegurados los recursos económicos tanto para la Línea 2 como para las siguientes dos: se trata de dos mil 500 millones de pesos que, afirmó, se oficializarán el 9 de diciembre próximo durante la sesión del subcomité técnico Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Además, consideró que este sistema es el ideal para el Centro Histórico de Guadalajara.
El responsable del proyecto de movilidad en la actual administración estatal insistió en que la Línea 2 se sostiene jurídica y presupuestalmente, por lo que a su vez pidió a los diputados federales priistas que promovieron fondos para el Tren Ligero al negociarse el Presupuesto de Egresos para el año entrante, consideren otros corredores viales de la ciudad que requieren opciones de transporte.
Sin embargo, no escatimó su aprobación al interés de contribuir con una nueva línea del Tren Ligero.
Monraz Villaseñor insistió en que la zona metropolitana cuenta con gran cantidad de ejes viales en los que podría incursionar, por separado, el Macrobús o el Tren Ligero, por lo que enfatizó que los dos sistemas de transporte no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, sí pidió a quienes promueven el nuevo proyecto, que se trabaje con responsabilidad para evitar un enfrentamiento de posturas.
El funcionario estatal puso como ejemplos de lugares donde podría instalarse el Tren Ligero, las avenidas Patria, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Vallarta.
El avance jurídico y presupuestal impide parar Línea 2 del Macrobús
Ante las voces que piden detener la Línea 2 del Macrobús, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, enfatizó que el proyecto tiene un gran avance jurídico y presupuestal, por lo tanto, no puede detenerse.
“Confío en que la actitud de los alcaldes electos de Guadalajara y Zapopan, a partir del 1 de enero, mejore. Espero también que la actitud de algunos actores del PRI sea más responsable, porque no podemos arriesgar a esta ciudad a un choque de trenes”.
Aseguró que en la sesión del próximo 9 de diciembre, el subcomité técnico del Fondo Nacional deÊInfraestructura (Fonadin) aprobará los dos mil 500 millones de pesos (MDP) que se emplearían en la construcción de los siguientes tres corredores del transporte masivo.
Ante los avances que existen por parte de las autoridades en el proyecto de la Línea 2, cuyas obras previas incluso ya están en marcha en Zapopan, Monraz Villaseñor sugirió a los alcaldes electos priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que canalicen sus gestiones ante diputados federales para la construcción de un corredor distinto al que ya tienen considerado.
Las autoridades estatales tienen identificados 10 corredores donde es factible la operación de transporte masivo, ya sea Macrobús o Tren Ligero, precisó Monraz Villaseñor entrevistado en La Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.
“Sería irresponsable que peleáramos por una sola calle, cuando hay necesidad por toda la ciudad: Periférico, Avenida Patria, Lázaro Cárdenas y Vallarta, Avenida Revolución. La continuación de la Línea 2 por Avenida Vallarta, hacia el Poniente de la ciudad, la propia Mariano Otero... son vialidades que pudieran ser intervenidas para sistemas de transporte masivo”.
Ante las gestiones que realizan alcaldes electos metropolitanos —entre los que destaca el priista Jorge Aristóteles Sandoval—, para que se autoricen siete mil MDP para una tercera línea del Tren Ligero en Zapopan, de Carretera a Tesistán hasta las cercanías con La Normal, Monraz Villaseñor consideró que pudiera generar preocupación a autoridades federales que se esté presentando un proyecto conceptual en la misma línea donde se plantea el Macrobús.
Además de Jorge Aristóteles, ha pedido que se detenga el proyecto del Macrobús el Comité de Análisis Urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A través de un desplegado publicado el 13 de septiembre en medios de comunicación, el organismo universitario titula el documento mencionando: “Deben suspender la construcción de la Línea 2 del Macrobús”. Para ello argumenta que no se están considerando aspectos registrados en la uno, como es la falta de articulación de rutas alimentadoras, el incremento de los gastos de transporte de los usuarios, la carencia de obras y acciones de vialidad para dar fluidez al paso vehicular alrededor del Macrobús.
Además, indican que el proyecto no está sustentado por los planes parciales de desarrollo urbano correspondientes.
Es más barato el Macrobús
Además de resaltar las ventajas del sistema de transporte articulado, Monraz Villaseñor menciona que es más económico que el Tren Ligero y tiene beneficios similares.
En un ejercicio comparativo de inversión para sistemas de movilidad masiva, dijo que con 900 millones de dólares alcanza para construir: 16 kilómetros de metro; 27 kilómetros de Tren Ligero; 35.6 kilómetros de tranvía; mientras que permitirían contar con 293 kilómetros de BRT, Macrobús en el caso de Guadalajara.
En cuanto a la demanda de usuarios que justifica la construcción de un tren ligero, dijo que se requieren 15 mil pasajeros hora-sentido.
En el caso de Ávila Camacho y Alcalde, se tienen en el sentido Sur-Norte un promedio por hora de tres mil 100 usuarios. Mientras en el sentido Norte-Sur hay por hora dos mil 900. En ambos casos se considera la hora pico.
Para sistemas BRT, los parámetros de demanda son de tres mil y hasta siete mil usuarios hora-sentido.
Y aunque Fonadin les ha dicho que no es viable el Tren Ligero en las gestiones hechas en los últimos años, reiteró que de manera solidaria se suman con las próximas administraciones a seguir luchando por esta opción y no descartan la posibilidad, aunque las áreas técnicas federales revisaron los números y determinaron que no era viable.
Dice sí al Tren Ligero
El responsable del proyecto de movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, se mostró dispuesto a laborar de manera conjunta con los futuros presidentes municipales en la gestión de proyectos de transporte para la metrópoli, pidiéndoles que se olviden de colores partidistas para trabajar con propósitos en común. Dijo que la mano “está extendida”.
Hizo un llamado a la responsabilidad y a cooperación entre fuerzas políticas y niveles de gobierno. Insistió en que el Gobierno del Estado no rechaza proyectos del Tren Ligero, a los cuales “dice sí”, al igual que al Macrobús, recordando que están impulsando el tren suburbano de Tlajomulco a Guadalajara.
Ejemplificó el caso de Bogotá, Colombia donde se trabaja en la construcción de dos corredores más de transporte articulado, mientras que a la par se gestionan recursos para una línea de metro. Lo cual muestra que los proyectos “no están peleados”, mencionó.
También hizo un exhorto a no polarizar posturas en el tema de los proyectos de transporte masivo, que pudieran llevar a un “choque de trenes”, que no beneficiaría a nadie.
Señaló que algunos políticos priistas incurren en una irresponsabilidad al tratar de radicalizar posturas, aunque matizó al comentar que “no todos los priistas, no el PRI”. Precisó que se refiere a quienes tienen intereses muy personales o de protagonismo, aunque no detalló nombres.
“Hemos tenido infinidad de reuniones con actores de primer nivel del PRI a nivel estatal y metropolitano, y ellos no reconocen como suya esta lucha, ellos están igualmente preocupados por el protagonismo excesivo, un tanto irresponsable de algunos actores”.
FRASE:
Nos da vergüenza como clase política entrar en un pleito por una vialidad, cuando hay necesidad por una docena de vialidades en esta ciudad para ser mejoradas en su transporte público y movilidad
Diego Monraz Villaseñor, director de Siteur.
Agrada peatonalización de Alcalde-16 de Septiembre
Macrobús circulará por el Centro
GUADALAJARA, JALISCO.- En el tema de introducir el Macrobús por el eje Alcalde-16 de Septiembre, y la polémica que ha generado la posible peatonalización de la vía, el responsable del proyecto de Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, consideró que está muy claro conforme a participantes en el Taller de Movilidad Sustentable para el Centro Histórico de Guadalajara, que esta opción es la más viable.
Consideró al BRT como la forma idónea para reordenar el transporte público en el Centro, al manifestar que “no hay a la vista otra opción viable en materia de modalidad técnica de transporte, financiera y de beneficio social”.
Asimismo, confirmó que el segundo corredor del Macrobús “sí viene por Alcalde y se confirma que los actores del Centro de la ciudad lo ven bien”.
Agregó que funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y diferentes usuarios del Centro participaron en el taller y emitieron una serie de propuestas para resolver el tema de movilidad en el corazón de Guadalajara. El siguiente paso será ejecutar las acciones, en las que tendrá que haber mucho trabajo de socialización.
Monraz Villaseñor comentó que harán un trabajo “puerta por puerta” para la socialización, así como la realización de talleres en otras zonas. La ejecución de la fase dos será de alrededor de 18 meses, y el tramo del Centro Histórico de Guadalajara, será el último en intervenirse.
Meses previos al arranque de obras, se hará el ejercicio de visitar a los habitantes y comerciantes de la zona; además habrá campañas de difusión.
Mencionó que en la página electrónica: www.macrobus.com se encuentra información como documentos técnicos y justificaciones jurídica y social del proyecto de a Línea 2 del transporte articulado.
Recordó que entre las principales propuestas del taller está incrementar la señalética, reestructurar el transporte público, infraestructura para ciclista y peatón —al igual que la adecuación de calles exclusivas para el transporte público—, regulación de horarios para carga y descarga, entre otros.
También seÊ planteó crecer el atrio de la Catedral, en caso de hacerse peatonal Alcalde-16 de Septiembre.
“Desde luego, la aparición de la figura BRT en el Centro Histórico sería el facilitador para que todo esto se dé, ya que de manera contraria no habría un motivo en materia presupuestal o de urbanística suficiente como para poder regresarle al Centro Histórico su valor de espacio público que ha ido perdiendo”.
Dijo que 2010 será el año clave para que Guadalajara recupere un rostro más humano como ciudad, con la posibilidad de reordenar el transporte público.
En un ejercicio comparativo de inversión para sistemas de movilidad masiva, el titular de la Siteur asegura que el Macrobús es la opción más barata.
Por cada 900 millones de dólares, se podrían construir...
Sistema de transporte Kilómetros
Metro 16
Tren Ligero 27
Tranvía 35.6
Macrobús 293
Las cifras
15 mil pasajeros hora-sentido requiere el Tren Ligero para justificar su instalación.
3 mil y hasta 7 mil usuarios hora-sentido requiere el sistema BRT para justificar su instalación.
3 mil 100 usuarios en hora pico transitan por Ávila Camacho y Alcalde en el sentido Sur-Norte.
2 mil 900 circulan en sentido Norte-Sur.
El responsable del proyecto de movilidad en la actual administración estatal insistió en que la Línea 2 se sostiene jurídica y presupuestalmente, por lo que a su vez pidió a los diputados federales priistas que promovieron fondos para el Tren Ligero al negociarse el Presupuesto de Egresos para el año entrante, consideren otros corredores viales de la ciudad que requieren opciones de transporte.
Sin embargo, no escatimó su aprobación al interés de contribuir con una nueva línea del Tren Ligero.
Monraz Villaseñor insistió en que la zona metropolitana cuenta con gran cantidad de ejes viales en los que podría incursionar, por separado, el Macrobús o el Tren Ligero, por lo que enfatizó que los dos sistemas de transporte no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, sí pidió a quienes promueven el nuevo proyecto, que se trabaje con responsabilidad para evitar un enfrentamiento de posturas.
El funcionario estatal puso como ejemplos de lugares donde podría instalarse el Tren Ligero, las avenidas Patria, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Vallarta.
El avance jurídico y presupuestal impide parar Línea 2 del Macrobús
Ante las voces que piden detener la Línea 2 del Macrobús, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, enfatizó que el proyecto tiene un gran avance jurídico y presupuestal, por lo tanto, no puede detenerse.
“Confío en que la actitud de los alcaldes electos de Guadalajara y Zapopan, a partir del 1 de enero, mejore. Espero también que la actitud de algunos actores del PRI sea más responsable, porque no podemos arriesgar a esta ciudad a un choque de trenes”.
Aseguró que en la sesión del próximo 9 de diciembre, el subcomité técnico del Fondo Nacional deÊInfraestructura (Fonadin) aprobará los dos mil 500 millones de pesos (MDP) que se emplearían en la construcción de los siguientes tres corredores del transporte masivo.
Ante los avances que existen por parte de las autoridades en el proyecto de la Línea 2, cuyas obras previas incluso ya están en marcha en Zapopan, Monraz Villaseñor sugirió a los alcaldes electos priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que canalicen sus gestiones ante diputados federales para la construcción de un corredor distinto al que ya tienen considerado.
Las autoridades estatales tienen identificados 10 corredores donde es factible la operación de transporte masivo, ya sea Macrobús o Tren Ligero, precisó Monraz Villaseñor entrevistado en La Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.
“Sería irresponsable que peleáramos por una sola calle, cuando hay necesidad por toda la ciudad: Periférico, Avenida Patria, Lázaro Cárdenas y Vallarta, Avenida Revolución. La continuación de la Línea 2 por Avenida Vallarta, hacia el Poniente de la ciudad, la propia Mariano Otero... son vialidades que pudieran ser intervenidas para sistemas de transporte masivo”.
Ante las gestiones que realizan alcaldes electos metropolitanos —entre los que destaca el priista Jorge Aristóteles Sandoval—, para que se autoricen siete mil MDP para una tercera línea del Tren Ligero en Zapopan, de Carretera a Tesistán hasta las cercanías con La Normal, Monraz Villaseñor consideró que pudiera generar preocupación a autoridades federales que se esté presentando un proyecto conceptual en la misma línea donde se plantea el Macrobús.
Además de Jorge Aristóteles, ha pedido que se detenga el proyecto del Macrobús el Comité de Análisis Urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A través de un desplegado publicado el 13 de septiembre en medios de comunicación, el organismo universitario titula el documento mencionando: “Deben suspender la construcción de la Línea 2 del Macrobús”. Para ello argumenta que no se están considerando aspectos registrados en la uno, como es la falta de articulación de rutas alimentadoras, el incremento de los gastos de transporte de los usuarios, la carencia de obras y acciones de vialidad para dar fluidez al paso vehicular alrededor del Macrobús.
Además, indican que el proyecto no está sustentado por los planes parciales de desarrollo urbano correspondientes.
Es más barato el Macrobús
Además de resaltar las ventajas del sistema de transporte articulado, Monraz Villaseñor menciona que es más económico que el Tren Ligero y tiene beneficios similares.
En un ejercicio comparativo de inversión para sistemas de movilidad masiva, dijo que con 900 millones de dólares alcanza para construir: 16 kilómetros de metro; 27 kilómetros de Tren Ligero; 35.6 kilómetros de tranvía; mientras que permitirían contar con 293 kilómetros de BRT, Macrobús en el caso de Guadalajara.
En cuanto a la demanda de usuarios que justifica la construcción de un tren ligero, dijo que se requieren 15 mil pasajeros hora-sentido.
En el caso de Ávila Camacho y Alcalde, se tienen en el sentido Sur-Norte un promedio por hora de tres mil 100 usuarios. Mientras en el sentido Norte-Sur hay por hora dos mil 900. En ambos casos se considera la hora pico.
Para sistemas BRT, los parámetros de demanda son de tres mil y hasta siete mil usuarios hora-sentido.
Y aunque Fonadin les ha dicho que no es viable el Tren Ligero en las gestiones hechas en los últimos años, reiteró que de manera solidaria se suman con las próximas administraciones a seguir luchando por esta opción y no descartan la posibilidad, aunque las áreas técnicas federales revisaron los números y determinaron que no era viable.
Dice sí al Tren Ligero
El responsable del proyecto de movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, se mostró dispuesto a laborar de manera conjunta con los futuros presidentes municipales en la gestión de proyectos de transporte para la metrópoli, pidiéndoles que se olviden de colores partidistas para trabajar con propósitos en común. Dijo que la mano “está extendida”.
Hizo un llamado a la responsabilidad y a cooperación entre fuerzas políticas y niveles de gobierno. Insistió en que el Gobierno del Estado no rechaza proyectos del Tren Ligero, a los cuales “dice sí”, al igual que al Macrobús, recordando que están impulsando el tren suburbano de Tlajomulco a Guadalajara.
Ejemplificó el caso de Bogotá, Colombia donde se trabaja en la construcción de dos corredores más de transporte articulado, mientras que a la par se gestionan recursos para una línea de metro. Lo cual muestra que los proyectos “no están peleados”, mencionó.
También hizo un exhorto a no polarizar posturas en el tema de los proyectos de transporte masivo, que pudieran llevar a un “choque de trenes”, que no beneficiaría a nadie.
Señaló que algunos políticos priistas incurren en una irresponsabilidad al tratar de radicalizar posturas, aunque matizó al comentar que “no todos los priistas, no el PRI”. Precisó que se refiere a quienes tienen intereses muy personales o de protagonismo, aunque no detalló nombres.
“Hemos tenido infinidad de reuniones con actores de primer nivel del PRI a nivel estatal y metropolitano, y ellos no reconocen como suya esta lucha, ellos están igualmente preocupados por el protagonismo excesivo, un tanto irresponsable de algunos actores”.
FRASE:
Nos da vergüenza como clase política entrar en un pleito por una vialidad, cuando hay necesidad por una docena de vialidades en esta ciudad para ser mejoradas en su transporte público y movilidad
Diego Monraz Villaseñor, director de Siteur.
Agrada peatonalización de Alcalde-16 de Septiembre
Macrobús circulará por el Centro
GUADALAJARA, JALISCO.- En el tema de introducir el Macrobús por el eje Alcalde-16 de Septiembre, y la polémica que ha generado la posible peatonalización de la vía, el responsable del proyecto de Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, consideró que está muy claro conforme a participantes en el Taller de Movilidad Sustentable para el Centro Histórico de Guadalajara, que esta opción es la más viable.
Consideró al BRT como la forma idónea para reordenar el transporte público en el Centro, al manifestar que “no hay a la vista otra opción viable en materia de modalidad técnica de transporte, financiera y de beneficio social”.
Asimismo, confirmó que el segundo corredor del Macrobús “sí viene por Alcalde y se confirma que los actores del Centro de la ciudad lo ven bien”.
Agregó que funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y diferentes usuarios del Centro participaron en el taller y emitieron una serie de propuestas para resolver el tema de movilidad en el corazón de Guadalajara. El siguiente paso será ejecutar las acciones, en las que tendrá que haber mucho trabajo de socialización.
Monraz Villaseñor comentó que harán un trabajo “puerta por puerta” para la socialización, así como la realización de talleres en otras zonas. La ejecución de la fase dos será de alrededor de 18 meses, y el tramo del Centro Histórico de Guadalajara, será el último en intervenirse.
Meses previos al arranque de obras, se hará el ejercicio de visitar a los habitantes y comerciantes de la zona; además habrá campañas de difusión.
Mencionó que en la página electrónica: www.macrobus.com se encuentra información como documentos técnicos y justificaciones jurídica y social del proyecto de a Línea 2 del transporte articulado.
Recordó que entre las principales propuestas del taller está incrementar la señalética, reestructurar el transporte público, infraestructura para ciclista y peatón —al igual que la adecuación de calles exclusivas para el transporte público—, regulación de horarios para carga y descarga, entre otros.
También seÊ planteó crecer el atrio de la Catedral, en caso de hacerse peatonal Alcalde-16 de Septiembre.
“Desde luego, la aparición de la figura BRT en el Centro Histórico sería el facilitador para que todo esto se dé, ya que de manera contraria no habría un motivo en materia presupuestal o de urbanística suficiente como para poder regresarle al Centro Histórico su valor de espacio público que ha ido perdiendo”.
Dijo que 2010 será el año clave para que Guadalajara recupere un rostro más humano como ciudad, con la posibilidad de reordenar el transporte público.
En un ejercicio comparativo de inversión para sistemas de movilidad masiva, el titular de la Siteur asegura que el Macrobús es la opción más barata.
Por cada 900 millones de dólares, se podrían construir...
Sistema de transporte Kilómetros
Metro 16
Tren Ligero 27
Tranvía 35.6
Macrobús 293
Las cifras
15 mil pasajeros hora-sentido requiere el Tren Ligero para justificar su instalación.
3 mil y hasta 7 mil usuarios hora-sentido requiere el sistema BRT para justificar su instalación.
3 mil 100 usuarios en hora pico transitan por Ávila Camacho y Alcalde en el sentido Sur-Norte.
2 mil 900 circulan en sentido Norte-Sur.