Jalisco

Habrá fondo de 10 MDP para ambulantes que busquen formalizarse

Alfaro instala la Comisión dictaminadora que se encargará de realizar estudios técnicos para la reubicación de estos comerciantes

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara materealizará la quinta alternativa para el comercio ambulante, al destinar 10 millones de pesos a un fondo que podría utilizarse para generar créditos que ayuden a los comerciantes ambulantes a que se formalicen.

Así lo dio a conocer el propio alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al momento en que dejó instalada la Comisión dictaminadora, encargada de los estudios técnicos para la reubicación y el ordenamiento de este tipo de comercio.

Además, el alcalde comentó que ya entraron en diálogo con cerca de 150 indígenas que se dedicaban a vender artesanías en el primer cuadro de la ciudad. A ellos se les otorgará vales para que puedan pasar a comer a las instalaciones del DIF Guadalajara. La propuesta podría cristalizarse este mismo viernes.

Van nueve decomisos en el Centro Histórico

El director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Oscar Villalobos Gámez, ha confirmado que se ha terminado la espera para que los ambulantes respeten el reglamento. Durante los primeros días de operativo se ofrecía información y se conminaba a dejar de vender los productos de manera irregular. Ahora ya han comenzado con la retención de productos y la imposición de multas.

El llamado es para que los comerciantes "no se pongan porque se les va a decomisar, porque van a tener que pagar tres mil pesos para poder recuperar la mercancía, y probablemente la pierdan porque la mercancía que tengan no valga esos tres mil pesos".

Este medio de comunicación realizó un recorrido para apreciar que la banqueta del parque del templo del Carmen ya fue liberada por los indígenas que comercian con sus artesanías. Mientras que en el cruce de avenida Hidalgo y Alcalde se pudo observar un carrito que transportaba lentes que fue decomisado a un comerciante.

Desde el pasado martes que inició este proceso para inhibir este tipo de comercio, y así hacer valer el reglamento hoy vigente. Se han dispuesto 150 elementos del área de inspección más 200 policías que están prestos a las indicaciones de los funcionarios.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando