Jalisco

Guadalajara, 'sin condición' para regular manifestaciones

Ramiro Hernández considera que antes debe garantizarse la seguridad de las personas

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- El municipio de Guadalajara "no está en condiciones" para regular las manifestaciones. La propuesta que presentó la diputada panista Gabriela Andalón Becerra, para adoptar medidas de seguridad y orden a las protestas que se realizan en la Entidad, no está en el visto bueno del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.
 
"No creo que estemos en esas condiciones. Lamentablemente todas las ciudades grandes están expuestas a la participación y manifestación de ciudadanos que quieren expresar su inconformidad, y es parte del derecho que tienen".
 
Reconoce que en las movilizaciones de protesta sí hay afectación a terceros, pero "finalmente somos una sociedad plural donde la autoridad está obligada a proteger y garantizar la seguridad de todos, y el derecho que cada uno tiene también de expresarse".
 
Esto último como respuesta a las barricadas que nuevamente fueron instaladas en las proximidades del Congreso del Estado, por la manifestación de profesores contra la Reforma Educativa que tuvo lugar esta mañana. Para el primer edil, la prioridad es, sí, respetar las manifestaciones, pero también garantizar que nadie resulte herido en su transcurso.
 
"Son medidas de prevención, y siempre será preferible prevenir que lamentar. Recordarán que hace unos meses ocurrió un incidente que fue muy desagradable y es muy importante que no se repita; y sin limitar la libertad de expresión ni de manifestación, siempre es importante cuidar y dar garantías que cualquier acto que se pueda presentar no genere violencia o enfrentamientos que puedan terminar en consecuencias mayores".
 
Avala el debate de la iniciativa, pero en tanto eso ocurre y se avanza en la discusión, "lo único que queda es respetar el derecho y libertad de manifestación que los ciudadanos tienen, y garantizar la seguridad de las personas".  
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando