Jalisco

Guadalajara, sin capacidad para limpiar canales

La próxima semana se determinará qué canales y qué otros vasos reguladores serán intervenidos

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2015).- Armados de machetes y con energía matutina, un grupo de al menos 20 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Guadalajara comenzó a cortar ramas en el canal San Elías, ubicado entre la Calzada Independencia e Igualdad, en el cual las personas tiran desde pilas de fregar hasta muebles de maderas blandas, cuya dureza fue vencida por la humedad y por la lluvia que ayer incordió a la ciudad.
 
El director de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Cornelio Buenrostro Rodríguez, reconoció que el Ayuntamiento tapatío no tiene la capacidad para limpiar la veintena de canales a cielo abierto que hay en la ciudad.
 
Buenrostro Rodríguez afirmó que el sábado pasado se intervinieron los vasos reguladores Gómez Farías y Ciénaga de Mata. Destacó además de intervenir el canal San Elías, un grupo de trabajadores de esta dependencia municipal trabaja en desazolvar el canal de La Federacha.
 
Agregó que la lluvia provocó la inundación de cuatro casas y la caída de ocho árboles. Las afectaciones, compartió, se dieron en el norte y en el poniente de la ciudad. Mencionó que en Puerto Ángel y Circunvalación se registró una inundación de 40 centímetros y 12 vehículos quedaron varados.
 
Buenrostro Rodríguez resaltó que la próxima semana se determinará qué canales y qué otros vasos reguladores (hay ocho) serán intervenidos. Sin embargo, detalló que por esas fechas la Dirección de Obras Públicas desazolvará los canales del Sur y Miravalle.
 
El funcionario compartió que la semana pasada se retiraron al menos 10 toneladas de basura de los canales y vasos reguladores intervenidos. Entre la basura que tiran las personas en estos espacios hay muebles, llantas, plásticos y escombro.
 
Recomendó a la ciudadanía que, para evitar mayores problemas en la temporada de lluvias, limpie y sanee las azoteas, evite dejar bolsas de basura en la calle, revise tinacos y aljibes, no deje solos a los niños, no camine por donde el nivel del agua sobrepase las rodillas, no trate de cruzar la calle si hay una corriente fuerte y no se proteja debajo de árboles, postes o anuncios publicitarios.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando