Jalisco

Guadalajara renovará la mitad de carretones de basura

Los nuevos vehículos operarán con biodiesel y entrarán en circulación a partir de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2016).- Con el objetivo de disminuir la generación de contaminantes, el Ayuntamiento de Guadalajara renovará el 50 por ciento del parque vehicular para la recolección de residuos. El alcalde tapatío Enrique Alfaro explicó que los nuevos camiones operarán con biodiesel.

La renovación del parque vehicular es parte de las obligaciones contractuales de Caabsa. En total se renovarán 73 unidades y estarán en circulación a partir de agosto.

"Va a ser una contribución muy importante para el medio ambiente y la calidad del aire de Guadalajara", señaló el alcalde durante la ceremonia de entrega de la certificación ISO 9001:2008  a la concesionaria.

Alfaro explicó que todos los camiones de  Caabsa ya cuentan con un nuevo sistema de GPS por lo que a partir del 1 de julio ya estará disponible la función de geolocalización de las unidades en Ciudapp.

El alcalde tapatío anunció que en unos días más presentará la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario Los Laureles, en donde se podrán tratar alrededor de 500 metros cúbicos de líquidos al día.

Antonio Villada Navarro, director de Caabsa Eagle, señaló que la empresa sigue avanzando en dar la mejor calidad y servicio a los ciudadanos.

"Esperamos seguir avanzando y mejorando con los procesos (de recolección de basura). Es un gran logro para la empresa y para el Gobierno de Guadalajara contar con esta certificación”.

Caabsa Eagle tiene otros 30 días para adaptarse a las nuevas medidas de la concesión que se aprobaron en abril entre las que destaca la aplicación de una tarifa diferenciada.

Los ordenamientos más estrictos determinan la aplicación de sanciones en caso del incumplimiento del servicio, cuyo monto se calculará de acuerdo con el número de quejas que se acumulen. También deberán rehabilitar y repavimentar la estación de transferencia 18 de Marzo y destinar 1% de su facturación anual a proyectos de investigación y campañas de difusión.

También quita a Caabsa la exclusividad del manejo de residuos sólidos, prohíbe modificar el plazo de la concesión —que es a 15 años— y establece un cobro a terceros que depositen sus residuos en el predio Los Ayala, adyacente al relleno sanitario Los Laureles.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando