Jalisco

Guadalajara realiza padrón de afectados por obras del Centro

El Consejo Estatal de Comerciantes pide apoyo a las autoridades; afirma que hay quiebras y demandas laborales por el despido de personal en 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara instruyó a la Sindicatura para que realice un padrón de afectados por las obras de rehabilitación del Centro Histórico en la pasada administración, que permita cuantificar los daños en términos económicos.

Lo anterior es como una respuesta a la solicitud del Consejo Estatal de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de Jalisco, además por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que se pronunció a favor de los afectados.

Con el padrón, dice el dictamen, la autoridad municipal “estará en condiciones de tener una panorámica real de cuánto es el daño económico y estudiar el presupuesto de egresos para determinar si es posible otorgar el apoyo una vez cuantificado”.

El argumento del Consejo Estatal de Comerciantes es que durante la ejecución de las acciones de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, sus ventas bajaron sensiblemente, lo que causó incluso la quiebra de algunos de ellos.

José Luis Romero Chávez, presidente de esta organización, dijo que 229 establecimientos tuvieron afectaciones de relevancia. Sin embargo, los daños son  “incuantificables”, pues existen “quiebras técnicas” y demandas laborales en proceso contra los comercios, por despidos de personal ante la mala situación financiera que se conjugó con la crisis económica, la alerta sanitaria de influenza humana y las obras en el Centro.

También se instruye a la Sindicatura para que de manera conjunta con la Dirección de Obras Públicas, verifiquen si pueden hacerse válidas algunas fianzas por parte de las constructoras que participaron en la intervención del Centro Histórico, con la intención de obtener recursos que puedan canalizarse al apoyo de los comerciantes.

Las fianzas son la garantía que tiene la autoridad municipal para reparar daños cuando las obras en cuestión presentan vicios ocultos.

Romero Chávez se pronunció satisfecho porque los están tomando en cuenta, pero urgió a la autoridad a que tome medidas concretas en este tema y que no se permitan casos impunes.

Por otra parte, peatones muestran molestia por los desperfectos que continúan en banquetas del Centro Histórico. La pasada administración invirtió más de 200 millones de pesos en nuevos pavimentos y la rehabilitación de banquetas y redes hidrosanitarias (sin contar con el recurso erogado en la Avenida Vallarta).

Sin embargo, en varios puntos continúan desperfectos que provocan inseguridad vial para peatones, sobre todo en la noche.

Temas

Sigue navegando