Jalisco

Guadalajara quiere 60 MDP del Seguro Popular

La Secretaría de Servicios Médicos tapatía afirma que atiende una cantidad suficiente de afiliados para obtener ese monto

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- La Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara buscará obtener el siguiente año dos veces más recursos del Seguro Popular que los conseguidos en este 2012, para llegar a un monto de 60 millones de pesos, según lo informó su titular, Víctor Ángel Castañeda Salazar.

Como es sabido, instancias médicas como esta Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara, pueden hacerse de estos fondos cuando brindan atenciones a los afiliados del Seguro Popular, el cual fue creado por el Gobierno federal para llegar a los mexicanos que no formaban parte de ningún sistema de seguridad social, llámese el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los más importantes.  

Pues bien, la Secretaría de Servicios Médicos tapatía recibió 10 millones de pesos por este concepto en 2011, al año siguiente, logró duplicar la cantidad, para obtener 20 millones de pesos que, en su momento, sirvieron para rehabilitar las unidades médicas de la Cruz Verde, cuando estaba al frente Antonio Cruces Mada.

Ahora el objetivo es que la gestión resulte en 40 millones de pesos más. Inclusive, de acuerdo a lo expuesto por Castañeda Salazar, por la cantidad de atenciones médicas que brinda en estos momentos la Secretaría municipal a los afiliados del Seguro Popular, el Ayuntamiento tapatío ya debería estar recibiendo un monto como al que aspira.

Y si esto no ha ocurrido, explica el funcionario municipal, es porque al interior de la dependencia se están presentando deficiencias a la hora registrar o documentar las atenciones a los afiliados del Seguro Popular, lo que le estaría impidiendo a la Secretaría demostrarle al primero que, efectivamente, le corresponden los 60 millones de pesos, y no únicamente los 20 de este 2012.  

Lo que sucede, aunaba Castañeda Salazar, es que la participación de la Secretaría en el programa del Seguro Popular implica actualmente un doble llenado de papeleo para su personal: uno que registra el servicio brindado para el control de la propia autoridad  municipal, y otro para este Seguro. Al parecer, la primera forma se inscribe correctamente, pero la segunda, cuyo destinatario es este último, se omite.

Así las cosas, lo que hará la Secretaría de Servicios Médicos Municipales para corregir esta situación, es implementar un sistema de expediente electrónico, que le volverá más ágil a su personal el llenado de los requisitos, y que permitirá, con un sólo registro,  documentar el servicio otorgado tanto en el ámbito municipal como ante el Seguro Popular.

Evitará también, por lo tanto, lo que el funcionario llamó, una “fuga de consultas” que, habiéndose dado, no están quedando por escrito.

Según las cifras de la dependencia municipal, si anualmente brinda alrededor de 300 mil servicios médicos, entre un 20 y 30% de estos debe tratarse de personas afiliadas al Seguro Popular.

Son muy importantes los 60 millones de pesos para la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara, sobre todo tomando en cuenta que los recursos municipales que se le otorgaron en 2012, ascienden a 48 millones 814 mil 940 pesos, según el Presupuesto por Dependencia que publica el Ayuntamiento tapatío. Esto es, que de ser exitosa la gestión, el Seguro Popular podría representarle una bolsa mayor a lo que lo que obtiene de la hacienda municipal.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando