Jalisco

Guadalajara pacta acelerar la remodelación del Centro

El Ayuntamiento se comprometió, aunque sólo moralmente, a concluir lo antes posible con los trabajos

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras las afectaciones que han sufrido los comerciantes de la calle López Cotilla, en el centro de Guadalajara, autoridades tapatías se comprometieron a concluir en 60 días las obras de remodelación que se realizan en las banquetas y calles de la zona, anunció el secretario general, Alfonso Rejón Cervantes, al concluir la reunión que sostuvieron con afectados de la zona.

El funcionario precisó que el resto de los trabajos concluirán en cuatro meses, como se tienen programados.

“Vamos a terminar las obras de Avenida Corona en aproximadamente 22 días, para posteriormente trabajar lo que corresponde a  López Cotilla, en  el tramo comprendido entre Corona y la Calzada Independencia, en un término de 60 días”, precisó Rejón Cervantes, puntualizó que el término arrancó a partir de ayer y que a pesar de que no se firmó algún documento, el compromiso que hace el municipio es moral.

Comerciantes de la zona pedían que el Ayuntamiento concluyera los trabajos que se hacen en las calles trasversales (Corona, Maestranza, Huerto y Grecia) a López Cotilla, para permitir el acceso a clientes, proveedores, locatarios, y seguridad pública, debido a que con el cierre total esto resultaría imposible.

Sin embargo, la propuesta hecha por el municipio fue que comenzarán con los trabajos de banquetas en López Cotilla, mismos que deberán estar listos en un periodo de 22 días, mientras tanto, del arroyo vial de esta calle se habilitará un metro de cada lado para dar oportunidad a que los peatones caminen sobre esta zona, dejando sólo un carril para los vehículos que van de oriente a poniente.

“La propuesta y la necesidad es que las calles trasversales se concluyan, pero por cuestiones de tiempo, vamos a iniciar la construcción y la remoción de las banquetas, utilizando el arroyo vehicular”.

Mientras tanto, el resto de las obras que se realizan en el Centro Histórico continuarán de la forma en que fueron calendarizadas, marcando un tiempo de conclusión de cuatro meses.

Al respecto, el secretario general del municipio explicó que esto se debe a que el comportamiento de cada zona es diferente, y la modificación que se hizo en López Cotilla se sumó a la demanda de los propios comerciantes.

Analizan aplicar descuentos en impuestos municipales


El Ayuntamiento de Guadalajara no ignora los reclamos de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, que han registrado bajas en las ventas por el cierre de algunas vialidades, por lo cual el alcalde Alfonso Petersen Farah anunció que buscan alternativas de descuentos en los impuestos municipales que pagan los vendedores formales de esta zona.

“Estamos analizando, estoy preparando una iniciativa que pondré en consideración de los regidores, donde estoy proponiendo que a los señores comerciantes que de alguna manera están siendo lastimados por las obras en sus ingresos, estamos contemplando alguna disminución en el pago de sus impuestos municipales”.

Petersen Farah precisó que los descuentos que se aplicarán sólo serán en el pago del predial, de licencia y en servicios complementarios, disminución que será partir de febrero, pero retroactivos a enero, aunque hasta el momento no se ha definido la cantidad.

Temas

Sigue navegando