Jalisco

Guadalajara ofrece incentivos fiscales para inversiones inmobiliarias

Todos los impuestos y derechos que debe cubrir un desarrollador inmobiliario tendrán una reducción del 50%

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el día de hoy una nueva línea de acción dentro de su estrategia para revertir la tendencia de despoblamiento del municipio, con un programa de incentivos fiscales para la captación de inversiones inmobiliarias que se complementará con la actividad del Instituto Municipal de la Vivienda.

A partir de este año todos los impuestos y derechos que debe cubrir un desarrollador inmobiliario tendrán una reducción del 50%, siempre y cuando impulse proyectos con al menos 30 unidades de vivienda.

Para ejemplificar: Si un desarrollo con estas características requiere una inversión cercana a los 12.5 millones de pesos, y le representaba al Ayuntamiento un ingreso por impuestos y derechos de 810 mil pesos, ahora se captará sólo la mitad (405 mil pesos), teniendo como meta al mediano y largo plazo el repoblamiento de Guadalajara, originado principalmente por la carencia de nueva vivienda popular.    

El tesorero Hugo Alberto Michel Uribe asevera que la reducción inmediata de los ingresos municipales se verá compensando con el incremento de la base recaudatoria que esto originará, específicamente en impuestos como el predial.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Salvador Delgado Sánchez, indicó que la meta de este organismo público descentralizado del Ayuntamiento recién creado,  será la generación de mil unidades de vivienda cada mes, lo que ve factible luego de un periodo para la implementación de los programas que puede tomar de siete a nueve meses.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando