Jalisco

Guadalajara espera 682 MDP para obra pública en 2014

El pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto de egresos para el próximo año

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2013).- Con los votos exclusivamente de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, y por tanto, sin el aval del PAN y el partido Movimiento Ciudadano (MC), se aprobó hoy el Presupuesto de Egresos que se ejercerá en la ciudad en el año 2014 por cuatro mil 922 millones 060 mil 120 pesos.
 
Durante la discusión del mismo, el regidor del PRI, César Ruvalcaba Gómez, aseguró que aunque la inversión municipal en obra pública será de sólo 183 millones 500 mil pesos, junto a los fondos federales y estatales previstos este rubro contará en total con 682 millones de pesos el siguiente año.
 
También informó que se congelaron 198 plazas vacantes dentro del Gobierno municipal, que deja a la plantilla con 11 mil 633 puestos activos, y lo que generará un ahorro por 35 millones 223 mil 316 pesos.
 
Hoy también se aprobó el programa de retiro voluntario que planteó el regidor José Luis Ayala Cornejo, por lo que, de ser exitoso, podrían desocuparse otras 570 plazas de la administración municipal, las cuales también quedarían congeladas para generarle más ahorros al municipio.
 
Otros puntos destacados es la partida para bacheo de las calles que se duplicó con respecto a este año (llegó a 33 millones de pesos); los 14 millones de pesos para la modernización del sistema catastral del Gobierno municipal; 22 millones de pesos para los uniformes escolares de 167 mil alumnos de nivel primaria; 20 millones más para continuar con el programa "Mochila con los Útiles", y dos millones de pesos para el combate a la plaga del muérdago.
 
Sin embargo, nada de esto convenció a las fracciones del PAN y el MC. El coordinador de la primera, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la administración pretende basificar o contratar de manera permanente a 817 trabajadores, el MC dice que serán 500, y el PRI que ninguno.
 
Y como los panistas dicen haber detectado sobregiros y transferencias de una partida a otra por 400 millones de pesos durante el actual ejercicio presupuestal, sin que medie autorización del pleno del Ayuntamiento, presentaron una solicitud de juicio político en contra del tesorero municipal, Francisco Javier Padilla Villarruel; dijo Cárdenas Jiménez sobre ello y dirigiéndose a los priistas:
 
"Para mi punto de vista todo esto es ocioso (el análisis de las partidas presupuestales), así les suman o le bajen al final de cuentas gastan como quieren, acomodan las partidas como les da su gana, no les importa si hay o no recurso de una partida para otra".
 
El coordinador del MC, Salvador Caro Cabrera, luego de insistir en que de cada peso a gastar en 2014, 55 centavos se irán en pago de salarios (dos mil 700 millones de pesos), concluyó:
 
"No podemos compartir un presupuesto que está simple y sencillamente diseñado para dejar endeudado el Ayuntamiento a la próxima administración. Este presupuesto va a condenar a la actual administración a hacer una de las más nocivas de los últimos años; no nos deja satisfechos el que reconozcan en este presupuesto que van a perder las elecciones, nos preocupa el daño que le van a hacer a la ciudad, por eso denunciamos".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando