Jalisco

Guadalajara es líder estatal en dengue

El municipio acumula 316 de mil 084 casos confirmados en las dos formas de la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara se mantiene a la cabeza en cuanto a reportes por dengue en Jalisco. Hasta el hoy, el municipio acumula 316 de los mil 084 casos confirmados en las dos formas de la enfermedad: clásica y hemorrágica.

De acuerdo con las confirmaciones remitidas por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se da cuenta de 172 nuevos registros en su forma clásica y 41 en la variante hemorrágica.

La jefa de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, informa que la mayoría de los casos ocurrieron en Guadalajara, que mantiene el primer lugar en cuanto a reportes acumulados hasta la semana epidemiológica 35, que comprende del 30 de agosto al 5 de septiembre.

En lo referente a la reciente remesa de casos, Guadalajara también acapara la mayor parte de los registros, con 80. El resto se distribuyó en Tlaquepaque (19), Tonalá y Puerto Vallarta (17 cada uno); Zapopan (16); Atoyac (10); Cihuatlán (6); en tanto que Casimiro Castillo y Autlán tuvieron un reporte cada uno y se incorporaron Amacueca (uno), Cocula (tres) y San Cristóbal de la Barranca (uno) a la lista de municipios con presencia de la enfermedad, que a la fecha suman 29.

En lo que respecta a los casos de fiebre por dengue hemorrágico, Guadalajara también tuvo mayoría, con 37; mientras que el resto se distribuyó en La Huerta (dos), Cihuatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos (uno cada uno). En el reporte de esta semana epidemiológica, La Huerta e Ixtlahuacán de los Membrillos se añaden a las localidades con presencia de la variante hemorrágica.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Fermina Espinoza Alcántara, reitera que se trabaja continuamente en las fases de descacharrización, abatización y nebulización, tanto en las colonias con casos confirmados y/o sospechosos como en sus alrededores, acciones que se intensifican por un lapso de dos semanas, mismo que culminará el próximo domingo pero podría extenderse de manera indefinida de ser necesario.

Temas

Sigue navegando