Jalisco

Guadalajara desconoce nuevo proyecto de Tren Ligero

El alcalde Francisco Ayón asegura que el municipio no fue consultado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara no estaba al tanto del proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), del Gobierno federal, para construir una línea de Tren Ligero en la diagonal Juan Gil Preciado-Alcalde-Revolución, cuyos estudios se encuentran, inclusive, en etapa de licitación, según lo dio a conocer un diario local.

El planteamiento de la SCT para comunicar a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque con este sistema de transporte masivo, será evaluado técnicamente por los gobiernos municipales a los que les atañe, y adoptarán una postura en conjunto con sus conclusiones, según lo expresó el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López.

De entrada, sin embargo, el munícipe fue enfático en el hecho de que se han realizado ya “muchos” estudios sobre esa diagonal para conocer la demanda de usuarios, por lo que apuntó la necesidad de que la autoridad federal se concentre en comenzar a concretar acciones que respondan a la exigencia de los tapatíos por contar con una modalidad de transporte masivo que sea eficiente.

“No fuimos consultados como municipio, estaremos revisando junto con los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque esta situación; creemos que ya se han hecho muchos estudios en esta parte y creemos que es momento de poder aterrizar ya las situaciones que la gente nos está pidiendo en cuanto a transporte público”.

Ese trazo era el que estaba considerado para la Línea 2 del Macrobús que fue cancelada por los alcaldes de los tres municipios en 2010, una determinación que causó la pérdida de 952 millones de pesos del presupuesto federal para su financiamiento. Los estudios que fundamentaban técnicamente ese proyecto estaban validados por el mismo Gobierno federal, de ahí que su inversión estuviera asegurada. Ahora, no obstante, plantea que sea un Tren Ligero lo que se construya en el mismo derrotero.

Ayón López aunó: “Lo que creo es que se debe de revisar qué es lo que ya se tiene, porque creo que ya tenemos los suficientes avances en la situación de estudios, ya hay estudios en la parte de Zapopan, hay otros en la parte de Guadalajara para poder cumplimentar esta parte de estudios y poder ahorrar lo más que podamos de dinero para aplicarlo en cuestiones operativas”.

Sólo el Ayuntamiento de Zapopan había destinado ya más de 20 millones de pesos para otros estudios respectivos a su proyecto de un tranvía sobre ese trazo sobre el que ha insistido Héctor Vielma. Con respecto a la posibilidad que deja abierta la SCT para optar por una modalidad como el Macrobús —en caso de que la demanda no sea suficiente para un tren—, Ayón López insiste en que la postura de la autoridad municipal tapatía se dará en consenso con los otros dos ayuntamientos en juego.

Por lo que aunó: “Es lo que estamos revisando, tanto con los alcaldes de Zapopan como Tlaquepaque, para poder determinar una acción en conjunto de los tres municipios, tenemos conocimiento que hay un estudio muy avanzado de Zapopan para un tranvía (en ese mismo trazo), hay algunos proyectos ejecutivos de la parte de Zapopan que podrían ser aprovechados en esta parte del estudio que realiza la SCT”.

Tanto la diagonal de Zapopan a Tlaquepaque, como la Línea 3 del tren hacia Tlajomulco, son muy importantes para la ciudad, concluyó el munícipe.

FRASE

"
Hay algunos proyectos ejecutivos de la parte de Zapopan que podrían ser aprovechados en esta parte del estudio que realiza la SCT "

Francisco Ayón,

 alcalde de Guadalajara.

JUAN SÁNCHEZ ALDANA APUESTA POR UN SISTEMA ÚNICO DE COBRO
Urge consolidar transporte

A lo que se debe aspirar en esta ciudad es a consolidar un sistema de transporte, y el anuncio de la nueva línea del Tren Ligero, que iría por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, sólo es un avance, aseguró Juan Sánchez Aldana, en su calidad de ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Señaló que hablar de un solo sistema de transporte también implica un sistema único de cobro, para que la gente pague una sola vez para llegar a su destino, y no gaste cada que transborde.

“Con todo lo que tenemos de recursos a la mano, aún sin este tren, que tardará algunos años en su construcción, ya con las dos líneas del tren, con el Macrobús y todas las líneas de transporte, si tuviéramos un solo sistema de cobro ordenaríamos el transporte, sin necesidad de nuevas líneas”.

Desde su punto de vista, para diseñar un sistema de transporte se debe tomar en cuenta la demanda de los servicios.

Considera que, de primera instancia, sería más adecuado contar con otras líneas de Macrobús, antes de un Tren Ligero. Sólo cuando la demanda de pasajeros sea mayor, entonces se debe pensar en otra línea de tren.

“La Línea 2 hoy sigue sin ser rentable, porque no había en ese tiempo el suficiente pasaje para justificar la línea”.

Además, hacer que los sistemas de transporte más pequeños, como los midibuses, sean rutas alimentadoras de los grandes transportes troncales.

“En este momento no es un sistema de transporte; el cobro del tren es diferente al cobro del Macrobús, y son dos modos de transporte que pertenecen estructuralmente a la misma empresa de gobierno”.



Temas

Sigue navegando