Jalisco

Guadalajara denuncia nuevo desvío de 239 MDP

Dicha cantidad estaba destinada al pago a Pensiones del Estado por las cuotas de los empleados del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Las autoridades de Guadalajara presentaron seis denuncias más por presuntas irregularidades ocurridas en la pasada administración derivadas del proceso de entrega y recepción, las que se suman a las 21 denuncias ya presentada anteriormente, informó la síndico, Bárbara Casillas. Una de éstas es por desvío de 239 millones de pesos que estaban destinados al pago a Pensiones del Estado por las cuotas de los empleados del municipio.

La primer denuncia que se informó fue por emisión de dictámenes de trazos, usos y destinos de manera irregular, por la cual se señalaron a dos funcionarios de primer nivel y cuatro de otros niveles más los que resulten responsables.
 
Otra denuncia presentada fue por la expedición de permisos ilegales que trasecendían el plazo de su administración, en particular, por expedir 13 permisos a espacios abiertos detectados en las zonas de Medrano y Obregón. Casillas explicó que los permisos a espacios abiertos no pueden trascender de la administración que los otorga, por lo que se señaló a un servidor público por el delito de aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
 
Se detectaron además 54 basificaciones ilegales entregadas al final de la administración, las cuales dieron pie a una nueva denuncia por abuso de autoridad. En este caso se señaló a tres funcionarios de primer nivel y diez mas de otros niveles.
 
Por delito patrimonial al encontrar robo o pérdida de 303 bienes muebles que no se hallaron, entre los que había monitores, teclados, ratones y demás. En este caso la denuncia fue contra quien resulte responsable por el delito de robo calificado y abuso de confianza.
 
Una denuncia más fue por desvío de recursos de los trabajadores en Pensiones del Estado, toda vez que se encontró una falta de pago a la institución donde se encuadra el delito de desvío y aprovechamiento de atribuciones. El daño al erario en este rubro fue de 239 millones de pesos en materia de seguridad social. Se señaló en este caso a tres funcionarios de primer nivel y a tres más de segundo nivel.
 
La última denuncia presentada fue por delito electrónico, por la obtención de información confidencial que posteriormente fue divulgada a través de mensajes enviados masivamente a celulares. En este caso una denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General y otra ante la Procuraduría General de la República.
 
Algunas denuncias ya cuentan con averiguación previa

Anteriormente se habían presentado 21 denuncias, 18 por indebida defensa laboral, de las que16 ya tienen número de averiguación previa, informó la síndico.

La denuncia presentada por sobregiro presupuestal, por 171 millones de pesos, ya cuenta con número de averiguación previa también; y de las presentadas por desvíos de recursos de las partidas 7920 y 7990, aún quedan sus pendientes números de averiguación previa, lo mismo que las seis denuncias nuevas recién presentadas.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Sigue navegando