Jalisco

Guadalajara analiza retirar impuesto al Macrobús

El alcalde Aristóteles Sandoval reconsideró esta propuesta debido a que podría afectar a los usuarios con una inminente alza en la tarifa

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2010).- En el Ayuntamiento de Guadalajara ya se analiza el retiro de la propuesta que daría lugar a un nuevo impuesto especial para el Macrobús, por el que la autoridad municipal pretende recaudar una cantidad cercana a los 40 millones de pesos, pero que ha venido siendo cuestionado por distintos actores políticos y sociales.

Se le preguntó al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, su postura frente al efecto que este impuesto en el año 2011 podría ocasionar en el incremento a la tarifa de ese servicio público, a lo que contestó:

“Estamos muy conscientes de la realidad económica por la que está atravesando la población; por supuesto que no debe de impactar en el bolsillo de los ciudadanos. Tendríamos entonces que conveniar (sic) con el propio servicio de transporte, pero lo que buscamos son beneficios, y en este sentido, yo le pedí al tesorero (Hugo Alberto Michel Uribe) que analicen retirar, inclusive, la propuesta de haber alguna afectación directa al ciudadano”.

El nuevo impuesto forma parte del anteproyecto de Ley de Ingresos que el Ayuntamiento tapatío estudia y que entraría en vigencia el siguiente año.

La Tesorería Municipal de Guadalajara ha expuesto que la fundamentación del cobro por el derecho de piso al Macrobús se encuentra en la carencia de un comodato o cesión de la propiedad municipal sobre la que se encuentran las estaciones de ese sistema masivo de transporte, así como de los carriles confinados que utiliza en la Calzada Independencia.

En el mismo sentido fijó su postura el coordinador de la fracción del PRI, Javier Galván Guerrero, quien anunció que en el estudio del anteproyecto de la Ley de Ingresos, que comenzará el día de hoy, propondrá que el impuesto sea eliminado, también por las implicaciones que podría traer para la tarifa del sistema de transporte.

Es tarea de regidores: Tesorería

La eliminación del impuesto para el Macrobús considerado en el anteproyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara, es una tarea que le corresponde ahora a los regidores y no a la Tesorería Municipal, apuntó el titular de esta dependencia, Hugo Alberto Michel Uribe.

Aun cuando el alcalde declaró que había instruido el estudio del retiro de la propuesta, el tesorero precisó que tal mandato, en todo caso, tendría que analizarse ya al interior de la Comisión de Hacienda Pública, a donde se turnó el anteproyecto que habrá de revisarse.

Temas

Sigue navegando