Jalisco

Grupo de ambulantes rompe con Ayuntamiento tapatío

El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, con más de mil comerciantes informales, señala que el número de ambulantes seguirá al alza

GUADALAJARA, JALISCO (1/NOV/2012).- El grupo Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco decidió "romper" con el Ayuntamiento tapatío. Los motivos son las constantes cancelación de citas del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, el desinterés de las autoridades municipales para discutir el tema de los comerciantes no establecidos en el Centro Histórico y la corrupción de los inspectores.

Este grupo cuenta con más de mil integrantes, repartidos en el Estado, explicó su líder Salvador Cabrera Vera, quien comentó que ellos han buscado el acercamiento con la actual administración priista, pero no ha habido respuesta, por lo cual advierte que los vendedores ambulantes, a los que representa, no se moverán del corazón de la ciudad ni cederán a presiones de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Cabrera Vera dijo que su grupo ofrece propuestas y lamentó que el sótano de Plaza Guadalajara no funcionara como una alternativa para el comercio informal, porque "faltó promoción", pero lo abandonaron "los baños sin agua".  

 - ¿Qué opina del ultimátum que dio el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, para que el 31 de octubre el comercio informal se retirara de la zona?

 - Lo que he estado comentando con gente muy allegada a nosotros es que me extraña mucho que el señor Ramiro, con tanta experiencia (...), caiga en esos juegos, cuando el problema principal lo va a tener con gente de su propio partido y ahí es donde lo van a atorar. Me extraña mucho que él haya hecho esas declaraciones sin hacer primero un sondeo, firme y fuerte, con conocimiento. El ingeniero Ramiro Hernández, que me disculpe mucho, pero no conoce Guadalajara, no la conoce. La administración del PRI -Partido Revolucionario Institucional- desordenó todo, y no quiero desviarme, nomás volteé a ver los tianguis con un desorden, pero al 100%, pero es el dinero lo que los mueve.

 - ¿La posibilidad de un operativo antiambulantes es sólo un rumor?

- Sí hay operativos antiambulantes, pero para los que no están dentro del régimen, de cuota o de credencial del PRI, desgraciadamente nosotros estamos en una gran desventaja.

- ¿Usted percibe que hay un incremento del comercio informal en la zona Centro?

- Claro. Sí lo hubo, y mucho; entre más comerciantes ambulantes sean, es más dinero lo que se recibe.
 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Sigue navegando