Jalisco

Gobierno estatal y maestros se reunirán el miércoles

Según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, hoy se manifiestan cuatro mil personas; los inconformes dicen que son 28 mil

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2013).- Tercer sábado consecutivo de marchas. Todas, por la misma razón: el rechazo de un sector de los maestros de Jalisco contra la reforma educativa.
 
Alrededor de las dos de la tarde, mientras los manifestantes mantenían bloqueada la Avenida 16 de septiembre, entre Juárez e Hidalgo (vías que también se vieron afectadas), cerca de 20 maestros entraron a Palacio de Gobierno para entregarle un pliego petitorio a Arturo Zamora, secretario general de Gobierno. De ese encuentro salió el acuerdo para que el próximo miércoles, la autoridad estatal y los docentes se reúnan para discutir las bases jurídicas de sus exigencias, entre las que se encuentra que el Ejecutivo local interponga una controversia constitucional contra la reforma educativa.
 
Arturo Zamora contó: "El documento contiene varias peticiones, gran parte será turnada al secretario de Educación (Francisco Ayón) porque tienen que ver con temas pedagógicos fundamentalmente".
 
Los maestros que se quedaron en la Avenida 16 de Septiembre mientras sus compañeros estaban en el recinto estatal, acordaron hacer paro de labores el próximo miércoles.
 
Cada quien usa sus cifras. Mientras la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco afirma que marcharon cuatro mil inconformes, los maestros mencionan que fueron 28 mil.
 
La marcha partió desde La Normal después de las 09:00 horas. Las consignas no variaron en comparación con las pasadas protestas: "¡Si Peña, pudiera, a su madre la vendiera!"; "¡Si Peña, reprueba, también se queda fuera!"; "¡El maestro, luchando, también está enseñando!"; "Oaxaca, aguanta, Jalisco se levanta"; "¡Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos 100!", entre otras.
 
Los agentes de la Policía Vial evitaron el paso sobre la avenida conforme fue avanzando la protesta. Sólo los carros que querían cruzar Alcalde podían pasar y los mismos maestros daban oportunidad de que lo hicieran.
 
El mitin realizado a la altura de Palacio de Gobierno se dio por finalizado alrededor de las 14:45 horas, pero los inconformes tardaron alrededor de media hora en despejar la Avenida 16 de Septiembre. Minutos antes de esto, en Hidalgo y Juárez ya se circulaba con normalidad.

Temas

Sigue navegando