Jalisco

Gobierno de Jalisco propone frenar gasto de OPDs

En presupuesto para 2014 proyecta que los organismos no podrán aumentar plazas ni salarios mediante las juntas de Gobierno

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- El presupuesto para el próximo año incluirá un candado para los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs): ya no podrán incrementar plazas ni salario mediante sus respectivas juntas de Gobierno.
 
El gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que, a través de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, se propone que la nómina de los OPDs sea pagada directamente por la Secretaría de Planeación, Innovación y Finanzas ( Sepaf); es decir, ya no tendrán la capacidad de aprobar plazas e incrementos de sueldos mediante su junta de Gobierno y sin avisar, como ocurre actualmente.
 
La propuesta de presupuesto para 2014 se presentará oficialmente mañana. En el transcurso de la noche, aún puede cambiar la proyección de 84 mil millones de pesos en gasto para el próximo año.
 
Aunque el Congreso del Estado pide 900 millones de pesos, hasta el momento el Gobierno del Estado sólo tiene contemplados 600 millones de pesos -el dinero que se le asignó al Legislativo en este 2013- más el 3.7% de inflación. Ricardo Villanueva, titular de la Sepaf, dijo que revisarán otras propuestas en lo que resta del día.
 
En el caso del Poder Judicial y los organismos paraestatales, tampoco se contempla un aumento en el presupuesto, a excepción del mismo 3.7% de inflación.
 
El aumento en el presupuesto para el próximo año es de siete por ciento. En él, se contempla la reasignación de 700 plazas, que fueron tomadas de las secretarías y de los OPD, para mandarlas a la Fuerza Única Jalisco; sin embargo, el gobernador mencionó en días anteriores que se necesitan mil 200, mientras que Sergio Otal, director de Recursos Humanos de la Sepaf, mencionó la cantidad de mil 450.
 
Sobre lo anterior, Ricardo Villanueva explicó que de entrada se usarán esas 700 vacantes, pero no descartó que en el transcurso del año se generen más plazas para reforzar el mando único policial.
 
EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando